Buscar

DESTACAMOS
Siga el gran partido de LaLiga: Atlético vs Betis

Estudio relaciona diabetes con deterioro cognitivo en ancianos

1/07/2008 - 19:44

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los adultos mayores con diabetes tipo 2 sufrirían un deterioro mental más rápido a medida que envejecen, sugirió un nuevo estudio.

La diabetes eleva el riesgo de una gran cantidad dedolencias, como la enfermedad cardíaca y la insuficienciarenal. Recientemente, estudios relacionaron la diabetes con unaceleramiento del deterioro mental y la demencia en los adultosmayores.

Estos hallazgos, publicados en Journal of the AmericanGeriatrics Society, confirman esos estudios previos y sugierenque cuanto más tiempo tiene diabetes una persona, mayor es sudeterioro cognitivo en el tiempo.

Para el estudio, el equipo dirigido por la doctora OliviaOkereke, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston,analizó datos de dos estudios a largo plazo sobre la salud demiles de hombres y mujeres.

El equipo analizó la relación entre la diabetes y eldeterioro cognitivo tardío en 5.907 hombres y 6.326 mujeres.

Los participantes tenían poco más de 70 años cuando se lesevaluó la memoria y otras funciones cognitivas por primera vez;se los volvió a analizar a los dos años y a las mujeres se lesrealizó una tercera prueba a los cuatro años.

En general, el equipo halló que los hombres y las mujerescon diabetes rindieron menos en las pruebas cognitivasiniciales y que luego sufrieron un deterioro más pronunciado,según las siguientes pruebas.

Asimismo, los participantes con diabetes prolongada solíantener un mayor deterioro cognitivo al inicio del estudio y asufrir un aumento de él con el tiempo.

Existen varias causas posibles del deterioro mentalrelacionado con la edad que produciría la diabetes, indicaronlos autores. Una es que la diabetes puede lesionar las arteriasque suministran sangre al cerebro, lo que reduce el flujosanguíneo y genera problemas cognitivos.

Asimismo, los diabéticos suelen tener niveles crónicamentealtos de insulina, la hormona que regula el azúcar en sangre. Yalgunos estudios previos sugieren que concentraciones altas deinsulina elevarían los niveles orgánicos de la proteína betaamiloide, que forma "placas" en el cerebro de los pacientes conAlzheimer.

Se necesitan más estudios para conocer cómo la diabetesafecta la función mental de los adultos mayores, concluyó elequipo.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, juniodel 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado