Buscar

EEUU insta a pacientes y médicos a debatir terapias alternativas

1/07/2008 - 19:51

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - El Gobierno federal deEstados Unidos emitió un nuevo mensaje para las personas de 50años o más que usan terapias complementarias o alternativas ytambién para sus médicos: pregunten y respondan.

"Le pedimos a la población que hable con sus médicos, quehaga una lista de sus dudas para estar preparados y les pedimosa los médicos que también les hagan preguntas a los pacientes",dijo a Reuters Health la doctora Josephine P. Briggs, directoradel Centro Nacional de Medicinas Complementarias y Alternativas(NCCAM) de los Institutos Nacionales de Salud.

Compartir esta información, agregó la experta, es clave nosólo para prevenir el uso de interacciones farmacológicaspotencialmente peligrosas, sino también para que médicos ypacientes trabajen juntos y más efectivamente.

Una encuesta del NCCAM realizada con la AsociaciónEstadounidense de Personas Retiradas (AARP) a 1.559 mayores de50 años reveló que esa conversación suele estar ausente en laconsulta.

Mientras que dos tercios de los encuestados dijeron queusaban alguna medicina complementaria y alternativa (MCA), untercio de ellos lo había conversado con el médico.

La mayoría de los pacientes dijo que su médico no lepreguntaba sobre las MCA, que no sabían que era importanteconversarlo con el especialista o que no tenían tiemposuficiente durante la consulta.

El NCCAM lanzó su campaña "Time to Talk" (Tiempo de Hablar)para alentar a las personas a hablar con sus médicos sobre eluso de acupuntura, yoga, medicinas en base a hierbas y otrostipos de MCA y asegurarse de que los médicos le pregunten a lospacientes mayores si utilizan ese tipo de tratamientos.

"Queremos que la población sepa que existen recursosfederales adecuados para obtener información sobre lasmedicinas complementarias y alternativas", dijo Briggs aReuters Health.

La mayoría de la información sobre la salud en internet noes confiable, agregó, y el NCCAM ofrece muchos datos sobre lasMCA cuidadosamente seleccionada por distintos expertos en elsitio nccam.nih.gov.

Si bien muchas personas conocen el riesgo de la interacciónfarmacológica que pueden provocar las medicinas en base ahierbas, dijo Briggs, este no es el único motivo por el cuallas personas deben informarse sobre el uso de las MCA.

Difundir esta información, para Briggs, debería formarparte de la atención clínica para cuidar la salud de lospacientes y revelar síntomas o enfermedades que ellos nomencionan.

"Una parte de la buena atención de la salud es hablar sobrelas MCA. Eso exige la participación activa de los pacientes yde los proveedores de los servicios de salud", concluyó laexperta.


Otras noticias

Contenido patrocinado