Buscar

cultura
Muere Verne Troyer, el actor que encarnó a Mini Yo en las películas de Austin Powers

Interior da por desarticulada una célula vinculada con Al Qaeda

1/07/2008 - 20:21

MADRID (Reuters) - Cuatro personas han sido detenidas en el País Vasco y Andalucía por integrar presuntamente una célula islamista vinculada con Al Qaeda y dedicada a la financiación de atentados, informó el martes el Ministerio del Interior.

La "operación Emir", coordinada desde la Audiencia Nacional y llevada a cabo en colaboración con las autoridades británicas, ha permitido ladetención de cuatro argelinos - uno en la localidad guipuzcoana de Azkoitia y tres en la provincia de Huelva.

"Estos cuatro detenidos conformarían una célula salafista que, por medio de la falsificación de documentos y de ropa de marca, destinaban losbeneficios de la venta a financiar actividades del grupo terrorista GSPC, actual Al Qaeda en el Magreb Islámico", informó el comunicado de Interior.

Todos ellos están presuntamente vinculados con los objetivos de una operación llevada a cabo en Reino Unido en 2001 contra una tramasospechosa de estar preparando o instigando actos terroristas, agregó.

Entre los detenidos en dicha operación se encontraba I.B., que cumple una condena de 11 años acusado de delitos de financiación terrorista. Estapersona sería el destinatario de los envíos de dinero realizados por los detenidos el martes en España.

Las pesquisas han concluido que el dinero que los detenidos mandaban al extranjero a través de empresas de envío de efectivo - en sumas que nosuperaban los 2.400 euros - se obtenía de la venta de productos falsificados, como documentos y ropa.

En Reino Unido, los detenidos eran conocidos por sus vínculos con "terroristas ya detenidos y sentenciados en dicho país", dijo Interior.

Del material intervenido en los registros realizados cabe destacar diversa documentación bancaria que está siendo analizada y dinero en efectivopor valor de 6.000 euros.


Otras noticias

Contenido patrocinado