Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Las personas con VIH actualmente viven más: estudio

1/07/2008 - 21:06

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - En el mundo desarrollado, las personascon VIH no son más propensas a morir que los hombres y mujeresde la población en general durante los primeros cinco añosposteriores a la infección, indicaron el martes investigadoresbritánicos.

El riesgo de las personas infectadas por vía sexual aumentadespués de ese lapso, según el estudio publicado en Journal ofthe American Medical Association, que resalta el poder de losfármacos contra el sida introducidos a mediados de la década de1990.

Los hallazgos no incluyen a hombres y mujeres infectadospor el uso de drogas inyectables, dado que su riesgo de muertesigue siendo alto durante los cinco años posteriores a lainfección, dijo Kholoud Porter, del Consejo de InvestigaciónMédica de Gran Bretaña, quien dirigió el estudio.

"Es muy bueno que las expectativas de vida se esténacercando a las de la población sin infectar", dijo laepidemióloga. "Además destaca la importancia de que laspersonas sean identificadas y tratadas rápidamente", agregóPorter.

La llegada de la terapia farmacológica combinada en ladécada de 1990, llamada terapia antirretroviral altamenteactiva (HAART por su sigla en inglés), extendió ampliamente lavida de muchas personas infectadas con VIH, particularmente enlos países desarrollados.

Si bien no existe cura o vacunas para tratar la condición,los fármacos que interfieren con el VIH en varios nivelespueden mantener a los pacientes saludables durante años, aúncuando nunca logren erradicar el virus. Esto implica que laspersonas deben tomar la medicación de por vida.

Entre los principales fabricantes de fármacos contra elsida se encuentran: GlaxoSmithKline, Gilead Sciences Inc,Roche, Pfizer, Merck Inc, Bristol-Myers Squibb y AbbottLaboratories.

El equipo británico comparó el riesgo de muerte en loscinco años posteriores a la infección de 13.000 hombres ymujeres con el de personas sin infectar que tenían la mismaedad y género y que vivían en igual país en un mismo momento.

Antes de 1996, cuando los cócteles de medicación aún noestaban disponibles, el aumento del riesgo de muerte variabaentre cerca del 8 y el 20 por ciento, según la edad, antes decaer a cero en el 2000 en todos los grupos etarios, dijoPorter.

El riesgo aumenta nuevamente después de esos cinco añosiniciales, posiblemente porque las personas se vuelven menospropensas a tomar los medicamentos regularmente o quizá porquesuelen tolerar menos la medicación, indicó la experta.

"Desde un punto de vista práctico, las personas infectadascon VIH quieren saber por cuánto tiempo pueden esperar vivir",manifestó Porter durante una entrevista telefónica.

El grupo más joven, que eran personas de entre 15 y 24 añosal momento de infectarse, tenían un 5 por ciento más de riesgode morir en los 10 años siguientes al contagio y un 7 porciento más de peligro a los 15 años que la población saludablepromedio.

Entre los pacientes de más de 45 años, el aumento delriesgo fue del 5 por ciento a los 10 años y del 12 por ciento alos 15, indicó Porter.

El virus del sida actualmente infecta a alrededor de 33millones de personas en todo el mundo, principalmente en Africasubsahariana. La enfermedad ha causado la muerte de 25 millonesde seres humanos desde su surgimiento en la década de 1980.


Otras noticias

Contenido patrocinado