Buscar

La Unión Africana pide un gobierno de unidad en Zimbabue

1/07/2008 - 21:38

SHARM EL SHEIJ, Egipto (Reuters) - La Unión Africana pidió el martes la creación de un gobierno de unidad nacional para Zimbabue tras la reelección ampliamente criticada del presidente Robert Mugabe en unas elecciones calificadas de violentas por los observadores.

Una cumbre del organismo panafricano, que se había mostrado dividido respecto a qué hacer sobre Zimbabue, adoptó una resolución que pide aMugabe que negocie con el líder opositor Morgan Tsvangirai, quien se retiró de las elecciones debido a la violencia.

La resolución no llegó al duro comunicado que esperaban algunos países africanos, pero fue una inusual intervención de la Unión Africana en unconflicto político interno y un rechazo sin precedentes a Mugabe, antes aclamado como héroe de liberación.

Antes de que terminara la cumbre de dos días, Botsuana, vecino de Zimbabue, pidió que la UA y la Comunidad de Desarrollo para el Sur deÁfrica (SADC, por sus siglas en inglés) excluyeran a Mugabe.

Fue la declaración pública más fuerte realizada por uno de los países vecinos desde que Mugabe asumió un nuevo período como presidente eldomingo tras unas elecciones con un solo candidato condenadas por los observadores y gran parte de la opinión mundial como violentas e injustas.

"En nuestra opinión considerada (...) los representantes del actual Gobierno en Zimbabue deberían ser excluidos de asistir a las reuniones de laSADC y la Unión Africana", dijo el vicepresidente de Botsuana Mompati Merafhe, según un texto con sus comentarios.

Botsuana dijo que la participación de Mugabe en la reuniones africanas "daría una legitimidad no cualificada a un proceso que no puede serconsiderado legítimo". Añadió que el Gobierno y la oposición deben ser tratados como iguales en cualquier mediación.

El primer ministro keniano, Raila Odinga, también ha pedido que Mugabe, de 84 años, sea suspendido de la UA después de unos comicios quehan extendido el mandato de 28 años del veterano presidente.

MUGABE, ILEGÍTIMO

Mientras, Francia, que asumió el martes la presidencia semestral de la Unión Europea, afirmó que la UE solo aceptará un gobierno encabezado porTsvangirai, reflejando la posición occidental de que Mugabe es ahora un dirigente ilegítimo.

La potencia regional Sudáfrica, el mediador designado en Zimbabue, se ha resistido a realizar una condena abierta a Mugabe. La cumbre pidió quecontinuara la mediación de la SADC, que encabeza el presidente sudafricano, Thabo Mbeki.

Por su parte, Mugabe hizo un largo discurso en el que atacó a sus críticos, tanto en África como fuera, pero no se opuso a la resolución, dijo a losperiodistas el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Hosam Zaki.

La cumbre en la localidad turística egipcia de Sharm el Sheij se ha visto dominada por la crisis económica y política de Zimbabue, que en el pasadofue un país próspero y ahora tiene la tasa de inflación más alta del mundo, un 80 por ciento de desempleo y escaseces de alimentos y petróleo.

/Por Opheera McDoom/.*.


Otras noticias

Contenido patrocinado