Buscar

Ciertas células sanguíneas favorecerían la expansión del cáncer

2/07/2008 - 15:42

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Las células normales de la sangre quejuegan un papel importante en la curación de heridas tambiénpodrían estar creando las condiciones ideales para que lascélulas cancerosas se expandan, informaron investigadoresestadounidenses.

Los expertos dijeron que los fibrocitos, que son célulassanguíneas derivadas de la médula espinal, podrían explicarcómo las células saludables se vuelven hábitats del cáncer.

"Las células cancerosas no ingresan al tejido saludablefácilmente. Lo sabemos", dijo durante una entrevista telefónicael doctor Hendrik van Deventer, de la University of NorthCarolina en Chapel Hill, cuyo estudio fue publicado en AmericanJournal of Pathology.

"Tuvo que haberse producido un movimiento para que lascélulas ayuden a preparar el tejido distante para aceptar lametástasis", añadió el experto, refiriéndose al proceso por elcual el cáncer se expande a otras partes del cuerpo.

"No sabemos cuál es esa célula", señaló Van Deventer, perodijo que podría ser un fibrocito y agregó: "Tienecaracterísticas que la hacen una gran célula promotora de lametástasis del cáncer".

Van Deventer comenzó a sospechar de los fibrocitos cuandoestaba trabajando con ratones genéticamente modificados paracarecer del receptor celular CCR5, que ayuda a controlar lamigración de las células por el cuerpo.

El CCR5 es el mismo punto de entrada usado por el virus deinmunodeficiencia humana, que puede causar sida, para ingresaren las células del sistema inmune.

Estos roedores genéticamente modificados, que además teníanel cáncer de piel llamado melanoma, solían desarrollar menostumores metastásicos que los ratones normales con melanoma.

El equipo de Van Deventer inyectó diversos tipos de célulasde los roedores normales para intentar que los que carecían delreceptor formaran más tumores.

"Probamos con varias células distintas. La que funcionó fueeste fibrocito", explicó el autor.

En los humanos saludables, los fibrocitos viajan en eltorrente sanguíneo hacia las zonas lastimadas, donde producencambios que son buenos para la curación de las heridas. VanDeventer sospecha que esas variaciones ayudarían al cáncer acrecer.

En sus experimentos, el autor notó que los ratonesinyectados con fibrocitos comenzaban a generar la enzima MMP-9,conocida por promover el cáncer.

Aunque no lo probó totalmente, el estudio indica al menosun candidato probable, Van Deventer. Si los fibrocitos estáninvolucrados, podría haber un posible tratamiento, dado que hayfármacos que bloquean la enzima MMP-9.

"El problema es que los efectos colaterales son horribles.(Esta medicación) ha sido abandonada", añadió Van Deventer.

No obstante, como la enzima MMP funciona junto con el CCR5,el experto cree que sería posible desarrollar un medicamentoque bloquee a ambos, lo que permitiría a los doctores disminuirla dosis de bloqueante de la MMP-9.


Otras noticias

Contenido patrocinado