Buscar

Transnacionales listas para disputar telecomunicaciones en Costa Rica

AFP
2/07/2008 - 16:20

Compañías de España, México, Suecia y Jamaica están listas para ingresar en el mercado de las telecomunicaciones de Costa Rica, que el lunes quedó formalmente abierto tras casi 60 años de monopolio estatal, trascendió de fuentes oficiales y privadas.

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, confirmó que representantes de varias empresas internacionales, que no precisó, le han manifestado el interés de ofrecer sus servicios en este país centroamericano.

Sin embargo, varios medios de prensa aseguraron que América Móvil, del mexicano Carlos Slim, la española Telefónica, la jamaiquina Digicell y la sueca Millicom ya han inscrito sus marcas y sus signos en el Registro Público, y se aprestan a iniciar operaciones.

Los servicios de telefonía móvil y las conexiones a internet, que presta el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) con algunas deficiencias, son los principales objetivos de las empresas privadas.

"Vemos fuertes oportunidades de crecimiento en poblaciones jóvenes (gracias a) las economías fuertes (de la región) y las bajas tasas de penetración móvil", declaró la portavoz de Digicell Group, Maureen Rabitt, al diario La República.

El pasado lunes, el diario oficial La Gaceta publicó una nueva Ley General de Telecomunicaciones, aprobada el pasado mes de mayo por el Congreso, en concordancia con los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica. La nueva legislación acaba con el monopolio de las comunicaciones en favor del Estado, aunque no decreta la privatización de la empresa estatal que administró ese monopolio, el ICE, que seguirá compitiendo en el mercado local.

Ante un inminente forcejeo por la clientela frente a poderosos operadores transnacionales, la compañía pública trata de acelerar la modernización y abaratamiento de sus servicios. La gerencia de la institución gestiona la compra de equipo para poner a funcionar 200.000 líneas móviles GMS adicionales, así como una plataforma técnica que le permita ofrecer el servicio de telefonía e internet prepagados. También ha solicitado una reducción del 30% de sus tarifas y ha lanzado una licitación internacional para adquirir una nueva red de 1,5 millones de teléfonos móviles de tercera generación.

Por otra parte, la empresa Radiográfica Costarricense (RACSA), subsidiaria del ICE, anunció un plan de inversiones por valor de 500 millones de dólares, que le permitirá dar servicios de internet a 260.000 nuevos usuarios.

Contenido patrocinado

Otras noticias