Buscar

Nuevo método ayudaría a predecir éxito de fertilización in vitro

2/07/2008 - 16:43

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Un equipo de expertos estadounidensesseñaló que con sólo cuatro factores se puede prever con un 70por ciento de exactitud si una mujer quedará embarazada despuésde someterse a una fertilización in vitro (FIV).

La FIV es un tratamiento costoso que apunta a aumentar lasposibilidades de una mujer de quedar embarazada, pero que enEstados Unidos sólo es exitoso entre el 18 y el 45 por cientode las veces, según la Sociedad de Tecnología de ReproducciónAsistida.

La doctora Mylene Yao, de la Stanford University enCalifornia, dijo que espera que con más evaluaciones el métodosea útil para las parejas que se someten a estos tratamientoscostosos.

"Las personas toman decisiones basadas en la probabilidad",señaló Yao en un comunicado. "Desde ese punto, es realmenteimportante brindar una predicción más precisa", agregó.

La FIV consiste en una remoción quirúrgica de óvulos de losovarios de una mujer y la combinación de ellos conespermatozoides en el laboratorio. Los médicos luego escogenlos mejores embriones, generalmente uno o dos, y los implantanen el útero femenino.

El equipo de Yao quería descubrir qué factores influían másen las probabilidades de una mujer de concebir a partir de estemétodo.

Los expertos analizaron la información de 665 ciclos de FIVrealizados en Stanford en el 2005 y observaron 30 variables,incluidas las características de los pacientes, losdiagnósticos, los métodos terapéuticos y las característicasdel embrión.

En un artículo publicado en la revista PLoS One, el equipoinformó que cotejaron esto con las mujeres que habían logradoquedar embarazadas.

El equipo de Yao pudo aislar cuatro patrones básicos quefueron los más propensos a conducir a embarazos: el númerototal de embriones, la cantidad de embriones de ocho células,el porcentaje de embriones que dejaban de dividirse y morían yel nivel de hormona folículo estimulante de las mujeres, unamedición de cuán bien funcionan los ovarios de una mujer.

"Estos factores describen al grupo embrionario completo yfueron más informativos que las características de losembriones que efectivamente fueron transferidos nuevamente alas pacientes", dijo Yao en un correo electrónico.

Generalmente, los médicos evalúan la viabilidad de cadaembrión, pero Yao señaló que estos hallazgos sugieren queciertas características del grupo serían vaticinadores másfuertes del embarazo.

Los expertos están realizando un estudio más amplio paraver si estos mismos factores influyen en si una mujer lograrállegar a término exitosamente con la gestación.

"Esperamos que los resultados de nuestra investigación másamplia, que está actualmente en desarrollo, tengan un impactoclínico real", agregó Yao.

En Estados Unidos una FIV cuesta 10.000 dólares o más porciclo y la autora ansía que estos hallazgos permitan a lasparejas tomar decisiones mejor informadas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),entre 60 y 80 millones de parejas son infértiles en todo elmundo.

El estudio está disponible en inglés en la página deinternet http://www.plosone.org/doi/pone.0002562.


Contenido patrocinado

Otras noticias