Buscar

El volcán chileno Llaima sigue lanzando lava, sin provocar complicaciones

AFP
2/07/2008 - 17:26

El volcán Llaima, en el sur de Chile, seguía lanzando lava este miércoles tras volver a entrar en erupción la madrugada del martes, sin provocar mayores complicaciones, aunque manteniendo en alerta a los servicios de urgencia, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El río de lava se extendía unos dos kilómetros hacia el sector de Cherquenco, pero no había alcanzado lugares poblados.

El curso del Río Calbuco, por su parte, "se encuentra sin alteración", de acuerdo a la Onemi, que vigila un eventual aumento en su caudal provocado por el derretimiento de nieve adosada al volcán.

La situación obligó a las autoridades a decretar alerta amarilla, junto con la evacuación preventiva de una veintena de personas.

No obstante, más de 20 personas se mantenían aún en localidades ubicadas a unos 10 km del macizo, de 3.125 metros de altura, que se emplaza en las cercanías de la ciudad de Temuco, a unos 700 km al sur de Santiago.

El volcán es uno de los más activos de Chile y había entrado en erupción el 1 de enero. Esa vez fueron evacuadas varios centenares de personas pero al cabo de unos días regresaron a sus casas.

También en el sur de Chile entró en erupción el 2 de mayo el volcán Chaitén, que aún se mantiene activo. Ese macizo está ubicado a unos 1.200 km al sur de Santiago. Su erupción obligó a la evacuación total del poblado del mismo nombre, ubicado a escasos 10 km del volcán. Sus habitantes aún no han podido regresar a sus hogares.

Contenido patrocinado

Otras noticias