Buscar

Cuidadores suelen exponer a niños asmáticos al humo del tabaco

2/07/2008 - 17:39

Por Joene Hendry

NUEVA YORK (Reuters Health) - La exposición al humo decigarrillo de segunda mano es un generador de asma en los niñosy un nuevo estudio mostró que el tabaquismo de los cuidadoreses una fuente importante de exposición en los chicos con asma.

En un estudio, niños con asma expuestos al tabaquismopasivo de sus cuidadores "tenían tanto nivel de exposición comosi sus madres fumaran", dijo a Reuters Health el doctor HaroldJ. Farber.

Los chicos con un doble impacto del cigarrillo, tanto de lapersona que los cuidaba durante el día como de la persona a sucargo, tenían los mayores niveles de metabolitos de la nicotinaen su orina, agregó Farber, del Hospital de Niños de Texas enHouston.

El equipo evaluó las muestras de orina de 519 niños de 3 a12 años con asma, para detectar metabolitos de la nicotina porexposición al humo de segunda mano.

Los expertos también pidieron a los padres que contarancuán expuestos estaban sus hijos al tabaquismo pasivo en elhogar y en otras áreas donde los pequeños pasaran bastantetiempo.

Más de tres cuartos de los niños estudiados tenía asma malcontrolado, indicaron los autores en la revista médica Chest.El 63 por ciento de los chicos tenía un cuidador primario nofumador.

Las pruebas mostraron los menores niveles de metabolitos denicotina entre los niños sin exposición informada al humo desegunda mano, que era casi la mitad de la población delestudio.

Los informes de los cuidadores para el resto de los niñosseñalaban que los que estaban expuestos al tabaquismo pasivotanto en el hogar como en el lugar de cuidado diurno teníanniveles similares de metabolitos de la nicotina y que eran muysuperiores a los de los chicos no expuestos al humo.

Los niños expuestos pasivamente al humo del tabaco en lacasa y el lugar de cuidado tenían los niveles generales másaltos de metabolitos de la nicotina.

"Los padres que fuman frecuentemente subestiman laexposición de sus hijos", dijo Farber.

Pero la mayoría de los cuidadores primarios suelen estar deacuerdo con la idea de limitar la exposición, demostró elestudio. Esto podría lograrse estableciendo zonas de la casalibres de humo o manteniendo a los niños lejos de los lugaresexpuestos al cigarrillo.

Farber sugirió a los médicos que atienden a niños con asmaque ofrezcan a los padres ayuda para abandonar el hábito.

FUENTE: Chest, junio del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado