Buscar

Un extracto de semillas de uva serviría contra el Alzheimer

2/07/2008 - 17:53

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un extracto de semilla de uvanegra con un poco de vino tinto, sin el alcohol, serviría paraprevenir la pérdida de la memoria que produce el Alzheimer,sugirió un estudio realizado sobre ratones.

Los roedores con riesgo de desarrollar alteracionescerebrales similares a las del Alzheimer que habían consumidocon el agua un extracto polifenólico de semillas de uvamejoraron la función cognitiva a los 11 años de vida -cuandodeberían haber desarrollado alteraciones de la memoria-, hallóel equipo dirigido por el doctor Giulio Maria Pasinetti.

El experto trabaja en la Escuela de Medicina Mount Sinai,en Estados Unidos.

Los polifenoles son antioxidantes naturales del vino, elté, el chocolate y algunas frutas y vegetales. Los ratonesutilizados en el estudio recibieron niveles de polifenolessimilares a los que consumiría una persona con una o dos copasdiarias de vino tinto.

Si bien el consumo moderado de vino tinto beneficia lasalud, Pasinetti destacó que "también causaría complicacionesen personas con trastornos metabólicos o cardiovasculares".

Para separar la cuestión del alcohol, el equipo investigósi un extracto de semillas de uva negra comercializado comoMegaNatural AZ por Polyphenolics, un fabricante de productosderivados de uva con sede en California, podía prevenir elavance de la enfermedad en ratones.

Polyphenolics financió el estudio.

Los ratones recibieron una cantidad equivalente a 1 gramodiario de polifenoles para seres humanos o agua. A los cincomeses de tratamiento, los ratones tratados con el extracto desemilla de uva tenían entre un 30 y un 50 por ciento menos deacumulación de proteína beta amiloide en el cerebro.

La acumulación de esa proteína es un paso clave en laformación de placas en el cerebro de los pacientes conAlzheimer, explicó Pasinetti a Reuters Health, de modo queprevenirla retrasaría el deterioro cerebral.

Los animales tratados con el extracto rindieron tambiénsignificativamente mejor en una prueba estándar de memoriaespacial que los roedores que no lo recibieron.

Pero el extracto no mejoró el rendimiento en el laberintoentre los ratones del grupo de control, lo que sugiere que lasustancia habría mejorado la función cognitiva en los ratonesen riesgo de desarrollar Alzheimer al reducir el daño cerebralpor la formación de placas.

El equipo realizará ensayos clínicos para determinar siMegaNatural AZ prevendría o trataría el Alzheimer en sereshumanos.

FUENTE: The Journal of Neuroscience, 18 de junio del 2008


Otras noticias

Contenido patrocinado