Buscar

Recién nacidos muy enfermos no reciben buen tratamiento de dolor

2/07/2008 - 19:38

NUEVA YORK (Reuters Health) - Según un nuevo estudio, los analgésicos suelen serle negados a los recién nacidos muy enfermos a los que se somete a procedimientos estresantes y dolorosos mientras están internados en unidades de cuidados intensivos.

"Muchas líneas de evidencia" sugieren que la exposiciónprolongada y reiterada al dolor altera el desarrollo y laconducta de los bebés a largo plazo, escribió el equipo deldoctor Ricardo Carbajal en Journal of the American MedicalAssociation.

"Es esencial, por lo tanto, prevenir o tratar el dolor" enlos recién nacidos, agregaron los autores.

El equipo de Carbajal, del Hospital de Niños ArmandTrousseau en París, estudió a 430 recién nacidos tratados en 14unidades de cuidados intensivos (UCI) de hospitales parisinas.

Durante los primeros 14 días de admisión en las UCI de lospacientes, el personal registró todos los procedimientos queconsideraron que causaban dolor, estrés o incomodidad junto conla correspondiente medicina administrada.

La cantidad promedio de procedimientos por bebé al día fuede 16, incluidos 10 que eran dolorosos. Algunos bebésexperimentaron hasta 62 procedimientos al día.

No obstante, los niños sólo recibieron medicaciónespecífica para aliviar el dolor en el 20 por ciento de loscasos dolorosos, reveló el equipo.

Lo que preocupó a los investigadores fue la elevada tasa deintentos requerida para completar los procedimientos. "Algunasprácticas dolorosas necesitaron hasta 10 o 15 intentos paracompletarse", indicaron.

Sólo el 21 por ciento de los procedimientos dolorososfueron realizados con mecanismos específicos para tratar eldolor, que solieron no ser farmacológicos, como el empleo desoluciones dulces o succión.

Rara vez el bebé fue puesto en contacto directo con la pielde su mamá durante un procedimiento doloroso.

"La cantidad de procedimientos dolorosos es tan alta que elprimer paso para mejorar el control del dolor debe ser reducirsignificativamente esos números", finalizó el equipo.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, 2 dejulio del 2008

Otras noticias

Contenido patrocinado