Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Un probiótico aliviaría el dolor de panza en bebés prematuros

2/07/2008 - 19:39

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demostró que el uso diario del probiótico Lactobacillus reuteri durante 30 días mejora la función intestinal en los bebés prematuros alimentados sólo con fórmula.

Para los prematuros, el uso de los probióticos, que sonmicroorganismos que ayudan a mantener el equilibrio natural delas bacterias "buenas" en el tracto digestivo, debería ser "derutina", dijo a Reuters Health la doctora Flavia Indrio, de laUniversidad de Bari, en Italia.

El equipo dirigido por Indrio analizó los efectos delprobiótico L. reuteri sobre la intolerancia alimentaria, elmovimiento intestinal y los patrones de funcionamientogastrointestinal en 30 bebés prematuros.

Diez recibían leche materna, mientras que 20 tomabanfórmula. Los bebés alimentados con fórmula recibieron al azarplacebo o L. reuteri.

El equipo halló que los niños alimentados con fórmula querecibieron L. reuteri y los bebés que tomaban leche maternatuvieron una reducción significativa de la cantidad deexpectoraciones y de llanto diario, además de un aumento de lacantidad de deposiciones comparados con los bebés tratados conplacebo.

La digestión fue significativamente más rápida en losrecién nacidos tratados con L. reuteri, mientras que suspatrones de motilidad fueron similares a los de los reciénnacidos alimentados con leche materna.

No se registraron efectos adversos relacionados con L.reuteri, indicó el estudio publicado en The Journal ofPediatrics.

"Estos resultados sugieren que los suplementos con L.reuteri tendría un papel clave en la tolerancia alimentaria yla función intestinal en los recién nacidos", concluyó elequipo.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, julio del 2008

Otras noticias

Contenido patrocinado