Buscar

Nueva terapia experimental para cáncer de mama da buen resultado

2/07/2008 - 19:47

Por Martha Kerr

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un régimen experimental dequimioterapia orientado a la mutación de la proteína p53 y alos vasos sanguíneos tumorales podría definir una nuevaestrategia para suprimir los cánceres de mama avanzados,informaron expertos en Estados Unidos.

Yayun Liang dio a conocer estos resultados durante lareunión anual Era of Hope sobre cáncer mamario que organiza elDepartamento de Defensa estadounidense en Baltimore, Maryland.

La mitad de todos los cánceres de pecho tiene la mutaciónde la proteína p53. Estudios previos indicaron que cuando lap53 está mutada, las células tumorales proliferan rápidamente.

PRIMA-1, una molécula pequeña, restablece la función normalde la p53, pero sola no es suficiente para frenar elcrecimiento tumoral. Los vasos sanguíneos que proliferan lesuministran oxígeno y otros nutrientes al tumor encrecimiento.

Pero un anticuerpo monoclonal llamado 2aG4 puede inhibirselectivamente esos vasos y prevenir el crecimiento tumoral.

El equipo dirigido por Liang, de la University of Missouri,en Columbia, probaron la combinación de PRIMA-1 y 2aG4 en doslíneas celulares tumorales con p53 mutado.

La terapia "suprimió también el crecimiento tumoral, lo queprovocó una remisión total del cáncer durante el tratamiento.Algunos tumores se eliminaron por completo", dijo Liang.

La terapia combinada tiene "fuertes efectos antitumorales"entre las células del cáncer de mama que producen o no laproteína Her2. El 25 por ciento de los cánceres de mama generanesa proteína, que es un indicador de mal pronóstico.

Liang explicó a Reuters Health que la terapia orientada,como esta combinación PRIMA-1/2aG4, "apunta específicamente alos tumores y tiene menos toxicidad para las células o losórganos sanos cercanos. La quimioterapia convencional es menosespecífica y más tóxica".

"Esta terapia combinada pasará a la fase clínicapróximamente", concluyó Liang.

Otras noticias

Contenido patrocinado