Buscar

Confebask muestra su preocupación por detenciones de empresarios

2/07/2008 - 19:52

BILBAO (Reuters) - La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) mostrado el miércoles su sorpresa y preocupación por los registros practicados en los domicilios de dos empresarios vascos en el marco de una investigación judicial sobre el pago del "impuesto revolucionario" a ETA.

Confebask pidió respeto y presunción de inocencia para Jesús Guibert y José Antonio Jainaga, consejero delegado de Sidenor, cuyos domicilioshan sido registrados por las fuerzas de seguridad, según la patronal.

Jainaga fue detenido el martes mientras las fuerzas de seguridad registraban su casa, y posteriormente fue puesto en libertad, según medios.

Guibert, que tiene 81 años y fue secuestrado hace 25 años por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, también fue detenido el miércoles, segúnestas informaciones.

"Un empresario de reconocida trayectoria profesional como Jesús Guibert, que además de sufrir un secuestro, puede también haber sido objeto delchantaje terrorista no puede en ningún caso ser tratado como un delincuente, sino como una víctima merecedora de apoyo, arrope y consideración",dijo el comunicado de la patronal vasca..

Confebask expresó igualmente su inquietud "porque a la difícil situación que puedan estar padeciendo algunos de los empresarios que soportan laamenaza y la coacción terrorista, les sobrevenga ahora un sufrimiento público añadido".

El comunicado concluye "reiterando su apoyo y solidaridad a las víctimas del terrorismo, en especial a quienes como Jesús Guibert tanto han hechopor este país y su desarrollo socioeconómico, así como su total condena a la violencia y a quienes la practican, exigiendo su total desaparición".

El pasado 12 de junio, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó un auto de prisión provisional incondicional para dos empresariasacusadas de pagar voluntariamente el llamado "impuesto revolucionario", a raíz de la investigación de los papeles incautados al presunto jefe etarraJavier López Peña, alias "Thierry", detenido en Burdeos el pasado mes de mayo.

Contenido patrocinado

Otras noticias