Buscar

Aun pequeños aumentos de peso elevan riesgo de enfermedad renal

2/07/2008 - 20:24

NUEVA YORK (Reuters Health) - En hombres sanos con peso normal, algunos kilos de más elevan el riesgo de enfermedad renal crónica (ERC), indicó un estudio en Corea que se publicará en la edición de septiembre de Journal of the American Society of Nephrology.

El estudio, sostienen los autores, sugiere que la ERCdebería agregarse a la lista de enfermedades relacionadas conel aumento del peso, como la diabetes y la hipertensión.

La obesidad es un factor de riesgo de ERC, aunque sedesconoce el efecto del aumento de kilos en personas con pesonormal sin hipertensión o diabetes, informó el equipo dirigidopor el doctor Seungho Ryu, del Hospital Kangbuk Samsung enSeúl.

En Corea, los trabajadores deben hacerse estudiosperiódicos de salud. El equipo usó esos datos para controlarentre el 2002 y el 2007 a 8.792 hombres sanos de 30 a 59 añossin factores de riesgo de ERC. La prevalencia de obesidad eradel 33 por ciento.

Durante el seguimiento, se diagnosticó ERC en 427 hombres.Las categorías de índice de masa corporal (IMC) al inicio delestudio no estuvieron significativamente asociadas a laaparición de ERC.

El equipo observó una relación en "U" entre los cambios enlas categorías de peso de los participantes con peso normal ycon sobrepeso y la aparición de ERC.

Los hombres que bajaron o aumentaron de peso (más de 0,75kilos, por año) tuvieron el riesgo más alto de desarrollar ERC.El aumento del riesgo se registró hasta en hombres con cambiosde peso muy pequeños.

El riesgo más bajo observado estuvo entre aquellos quebajaron o aumentaron apenas 0,25 kilos por año.

"Esto demuestra que el aumento de kilos dentro del rangonormal de peso es claramente uno de los factores de riesgo deERC y el bajo IMC inicial no contrarresta el efecto del aumentode peso", concluyó el equipo.

"Por lo tanto, evitar aumentar de peso, aún entre laspersonas delgadas, es importante para reducir el riesgo de laenfermedad", finalizaron los autores.

FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology,septiembre del 2008

Otras noticias

Contenido patrocinado