Buscar

Mugabe exige que la oposición abandone sus pretensiones de poder

4/07/2008 - 13:33

HARARE (Reuters) - El presidente de Zimbabue Robert Mugabe dijo el viernes que aunque acepta la necesidad de negociaciones para terminar con la crisis, la oposición debe abandonar su pretensión de acceder al poder y aceptar que él es el líder del país.

De vuelta a casa tras una cumbre de la Unión Africana en Egipto que el pasado martes le pidió que abriera negociaciones con la oposición de MorganTsvangirai, Mugabe se atuvo a la línea dura.

"Tsvangirai y su grupo deben desengañarse de sus pretensiones (al poder)", dijo. "Estamos abiertos al diálogo, pero la realidad es la realidad y tienenque aceptarlo (...) Yo soy el presidente de la República de Zimbabue".

Mientras, la vecina Botsuana pedía a la Comunidad de Desarrollo del Sur de África, el organismo regional que está mediando en Zimbabue, que noreconozca su reelección.

Botsuana fue uno de los países más críticos con el líder zimbabuense, de 84 años, durante la cumbre africana.

Pero el veterano líder, recibido en el aeropuerto por los vítores de miles de partidarios, se mostró desafiante pese a unas críticas sin precedentes en elcontinente contra su decisión de seguir adelante con las elecciones del 27 de junio, en las que fue reelegido sin ninguna oposición.

En lo que parecía una referencia a Botsuana y Zambia, los más críticos con él, advirtió a los países vecinos contra buscar pelea con Zimbabue.

"Si hay alguien que quiere pelear con nosotros, deben pensarlo dos veces. No pretendemos pelear con ningún vecino. Somos un país pacífico, pero sihay un (...) país vecino que tiene ganas de pelea, ah, entonces dejadles intentarlo".

UNA ECONOMÍA ARRUINADA

Mugabe, en el poder desde 1980, insistió que la crisis de Zimbabue, que ha arruinado la economía y enviado a millones de refugiados a los paísesvecinos, debe resolverse a nivel interno.

"Nos alegramos de que la UA haya aceptado la posición de que el problema zimbabuense debe ser resuelto por los zimbabuenses a través denegociaciones".

La cumbre de la UA, celebrado en la localidad turística de Sharm el Sheij, aprobó el martes una resolución pidiendo conversaciones que llevaran a ungobierno de unidad nacional.

Mugabe fue reelegido en la segunda vuelta de unas elecciones que han sido condenadas tanto dentro como fuera de África, después de que Tsvangiraise retirase por la violencia que, según dijo, había matado a 86 de sus partidarios.

Tsvangirai ha rechazado negociar hasta que termine la violencia contra sus partidarios respaldada por el Gobierno. El líder opositor afirma que elpartido ZANU-PF de Mugabe debe aceptarle como el ganador de pleno derecho de las elecciones, dado que obtuvo más votos en la primera ronda,celebrada en marzo.

/Por MacDonald Dzirutwe/

Contenido patrocinado

Otras noticias