Buscar

El Tour de Francia afronta un reto de imagen decisivo

4/07/2008 - 15:29

BREST, Francia (Reuters) - El Tour de Francia, aún renqueante de los escándalos de dopaje del pasado año, se enfrenta a la dura tarea de restaurar la imagen del ciclismo cuando comience el sábado su periplo de más de 3.500 kilómetros durante tres semanas.

Una carrera libre de escándalos aliviaría su magullada reputación, pero otra edición golpeada por el dopaje frente a más de 2.000 millonesde telespectadores sería desastrosa para un evento que más que cualquier otro plasma la plaga de las drogas en el deporte.

"Dentro de un mes, no seremos los mismos, de un modo u otro", dijo el director del Tour, Christian Prudhomme, a Reuters.

Todos los análisis los realizará la Agencia Francesa Antidopaje, dado que la carrera ha sido colocada bajo la jurisdicción de la federaciónfrancesa por la prolongada polémica entre la organización, Amaury Sport Organisation (ASO), y la Unión Ciclista Internacional sobre quiéndecide qué equipos participan en sus carreras.

ASO sorprendió a todos al no invitar al equipo Astana por su historial de dopaje del pasado, por lo que dejó fuera de la edición de esteaño al vigente campeón, el español Alberto Contador.

EVANS, FAVORITO

Astana fue expulsado de la carrera del año pasado después de que el kazajo Alexander Vinokurov diera positivo tras ganar la etapa enAlbi.

Después, el líder, el danés Michael Rasmussen, fue también eliminado de la carrera al parecer por haber mentido sobre su lugar deentrenamiento y el equipo Cofidis se retiró después de que el italiano Cristian Moreni diese positivo por testosterona.

Sin el Astana, del que podría decirse que es el equipo más fuerte del pelotón, se espera que la carrera sea bastante abierta y el favorito, elaustraliano Cadel Evans, tendrá difícil conquistar su primera victoria tras acabar finalista el pasado año.

Por primera vez desde 1967, no habrá prólogo y los velocistas lo tendrán más difícil para brillar la primera semana, con etapasmayormente montañosas que favorecen la audacia.

Con más sabiduría en la táctica que en las ofensivas, Evans, del Silence-Lotto, cree que ganará la carrera en la contrarreloj.

"Lógicamente, las cronos es donde debería funcionar mejor, y donde debería ser capaz de ganar el Tour", dijo.

Alejandro Valverde, del equipo Caisse d'Epargne, que tendrá el apoyo del campeón de 2006 Oscar Pereiro, estará entre los principalescontendientes, aunque el Tour no es su mejor trazado.

Sexto en la general el pasado año, ganó la Dauphine-Libere, que sirve de preparación para el Tour, el mes anterior.

El equipo Rabobank también puede brillar en las carreteras francesas con el ruso Denis Menchov, pero también con el tres vecescampeón mundial, el cántabro Oscar Freire, y el también español Juan Antonio Flecha.

Otros combinados a vigilar con el equipo CSC, liderado por el español Carlos Sastre y los hermanos Schleck, Andy y Frank.

/Por Julien Pretot/

Contenido patrocinado

Otras noticias