Buscar

Aumentan casos graves de malaria en Gran Bretaña: estudio

4/07/2008 - 16:21

Por Michael Kahn

LONDRES (Reuters) - Un aumento en los viajes de losbritánicos a países infectados con malaria elevó la cantidad decasos graves importados de la enfermedad en los últimos 20años, dijeron el viernes investigadores.

Estos casos importados provienen fundamentalmente depersonas que viajan al oeste africano, quienes no toman laspíldoras ni otras medidas preventivas durante su visita,indicaron los expertos en British Medical Journal.

"Como mostró el síndrome respiratorio agudo severo (SARSpor su sigla en inglés), el siglo XXI amenaza la salud global ylos viajes están inextricablemente ligados, dado que presentanoportunidades para la rápida expansión de las enfermedadesinfecciosas", escribió en un comentario Jane Zuckerman,investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La malaria infecta a entre 300 y 500 millones de personascada año, principalmente en Africa. La condición causa lamuerte de alrededor de 1 millón de seres humanos al año, entreellos un niño cada 30 segundos.

La malaria o paludismo es difícil de combatir porque suciclo complejo de vida le permite al parásito evadir losfármacos. Los parásitos diminutos viven y se reproducen dentrode los mosquitos, que expanden la enfermedad al picar a laspersonas.

La enfermedad se volvió resistente a algunos medicamentos yel trabajo en una vacuna ha sido lento. Un tratamiento efectivoes la medicación Coartem de Novartis AG .

El estudio británico reveló que la cantidad de casosinformados de Plasmodium falciparum, el parásito más letal dela malaria, trepó desde 5.120 entre 1987 y 1991 a 6.753 en elperíodo 2000-2006.

Los viajeros a Nigeria y Ghana representaron alrededor dela mitad de todos los casos importados de falciparum,informaron Adrian Smith y sus colegas de la Agencia deProtección de la Salud de Gran Bretaña.

Lo más importante es que sólo el 42 por ciento de todos losresidentes británicos que viajan al exterior notificaron haberconsumido píldoras durante sus viajes, agregó Peter Chiodini,quien trabajó en el estudio.

El equipo analizó los casi 40.000 casos de malariareportados y reveló que mientras que el total de casos anualesse mantuvo estable, aquellos relacionados con la forma másletal ahora representan alrededor del 64 por ciento del total,manifestó Chiodini.

Otras noticias

Contenido patrocinado