Buscar

Vitaminas bloquean efecto negativo de comida grasa en diabéticos

4/07/2008 - 16:39

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las comidas grasas puedennublar el cerebro de las personas con diabetes tipo 2, pero lasvitaminas antioxidantes pueden ayudar a despejar la niebla,demostraron investigadores canadienses en un estudio.

Los hallazgos indican, según los expertos, que eldebilitamiento de la memoria después de las comidas pesadas enlos diabéticos tipo 2 está relacionado con el daño oxidativo.

Los hallazgos no deben interpretarse como que las personaspueden evitar las consecuencias nocivas de los alimentos grasosy los "carbohidratos malos" tomando pastillas de vitaminas,dijo a Reuters Health la doctora Carol Greenwood, de laUniversity of Toronto, quien participó en el estudio.

En el estudio, Greenwood y su colega Michael Herman Chuihicieron que 16 varones y mujeres con diabetes tipo 2 de 50años de edad y mayores consumieran tres comidas diferentes entres sesiones semanales distintas.

El menú incluía un bollo de hojaldre, queso cheddar y yogurcon nata montada; agua sola; o la misma comida más 1.000miligramos de vitamina C y 800 unidades internacionales devitamina E.

El equipo halló que las personas obtenían peores resultadosen pruebas de memoria verbal y a corto plazo 105 minutosdespués de consumir la comida de alto contenido de grasa. Perocuando tomaban vitaminas con la comida, obtenían unosresultados tan buenos en las pruebas como después de beberagua.

Los efectos cognitivos observados en el estudio fueronsutiles, pero lo suficientemente grandes como para empeorar elrendimiento, dijo Greenwood en una entrevista. "En ciertamanera hace que un cerebro de 50 años sea más como un cerebrode 75 años", explicó.

Y esos efectos podrían acumularse y producir dañosperdurables, según la investigadora.

Greenwood dijo que están planeados estudios utilizandoimágenes cerebrales para examinar qué sucede exactamente en elcerebro de los pacientes diabéticos después de una comidapesada.

FUENTE: Nutrition Research, julio del 2008

Otras noticias

Contenido patrocinado