Buscar

La cesárea aumentaría el riesgo de asma en el bebé: estudio

4/07/2008 - 17:19

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los bebés nacidos por cesárea presentan un aumento moderado del riesgo de desarrollar asma, comparados con aquellos que nacen por parto vaginal, informó un equipo de investigadores en Noruega luego de realizar un estudio poblacional.

El equipo dirigido por Mette C. Tollanes, de la Universidadde Bergen, analizó los tipos de parto entre más de 1,7 millonesde nacimientos de bebés únicos notificados al Registro Clínicode Nacimientos de Noruega entre 1967 y 1998.

Los autores usaron datos del Esquema Nacional del SeguroSocial para determinar la cantidad de niños que, hasta los 18años o el 2002, desarrollaron asma grave.

Entre 1967 y 1998, el riesgo de asma fue un 50 por cientomás alto entre los chicos nacidos por cesárea que los quenacieron por parto natural, informaron los autores.

El equipo halló un 19 por ciento más riesgo entre los niñosnacidos por parto vaginal con ayuda de instrumentos (fórceps oaspiración).

Entre 1988 y 1998, cuando el registro distinguió entrecesáreas de emergencia y electivas, surgieron diferenciasinesperadas.

Comparado con los partos vaginales espontáneos en eseperíodo, las cesáreas de emergencia causaron un 59 por cientomás riesgo de asma que las programadas (un 42 por ciento). Lospartos vaginales con asistencia instrumental elevaron un 14 porciento el riesgo de asma en esa década.

Estos resultados confirman la existencia de una relaciónmoderada entre la cesárea y el asma, indicaron los autores. Aúnhay que establecer las causas.

Según Tollanes, existirían dos teorías principales. "Laprimera es que los bebés que nacen por cesárea no estánexpuestos a las bacterias maternas durante el parto, lo queinfluye en el desarrollo del sistema inmune", explicó a travésde un comunicado.

"La otra es que los bebés que nacen por cesárea sufren másproblemas respiratorios después del parto porque están menosexpuestos a las hormonas del estrés y a la compresión deltórax, dos mecanismos que ayudan a eliminar el líquidoamniótico de los pulmones", agregó.

Eso, quizás, puede afectar la función pulmonar en el largoplazo, explicó Tollanes.

"Pero estas teorías no explican el hecho de que la cesáreade emergencia tenga un efecto sobre el riesgo de asmaaparentemente mayor que la cesárea electiva. Es posible queexistan otras causas comunes que inducen el vínculo entre lacesárea y el asma", admitió Tollanes.

FUENTE: The Journal of Pediatrics, junio del 2008

Contenido patrocinado

Otras noticias