Buscar

Tener diabetes complica a pacientes con insuficiencia cardíaca

4/07/2008 - 17:19

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio mostró que tener diabetes aumenta el riesgo de enfermedad y muerte en las personas con insuficiencia cardíaca, una condición que se produce cuando el corazón pierde su capacidad de bombear sangre eficientemente.

Un "hallazgo novedoso", según el equipo de investigadores,fue que tener diabetes implicó un mayor riesgo de muerterelacionada con problemas de corazón o ingreso al hospital.

Estos son los resultados del equipo del doctor John J. V.McMurray, de la University of Glasgow, en Gran Bretaña, queanalizó cómo respondían 7.600 pacientes con insuficienciacardíaca crónica.

El 28 por ciento de los participantes del estudio teníadiabetes y el 60 por ciento presentaba una "fracción deexpulsión" baja, una medida del poder de bombeo del corazón,informó el equipo en European Heart Journal.

Las personas que tienen fracciones de expulsión bajas sonpropensas a padecer muerte cardíaca súbita. Los médicos suelenemplear electrocardiografía, que es una prueba cardíaca porultrasonido, para evaluar ese indicador.

Durante un seguimiento promedio de 38 meses, el riesgo demuerte y hospitalización para los pacientes con insuficienciacardíaca y diabetes, comparado con el de aquellos sin lacondición metabólica, fue un 60 por ciento mayor entre lospacientes con fracciones de expulsión bajas.

Estos resultados deben ser confirmados en otros estudios,concluyeron los autores.

FUENTE: European Heart Journal, junio del 2008

Contenido patrocinado

Otras noticias