Buscar

Acido graso omega 3 protege de segundo accidente cerebrovascular

4/07/2008 - 17:43

Por Scott Baltic

NUEVA YORK (Reuters Health) - El ácido eicosapentaenoico, oAEP, que es el ácido graso esencial poliinsaturado omega 3abundante en el aceite de pescado, protegería a los pacientescon un accidente cerebrovascular (ACV) de sufrir un segundoinfarto cerebral, indicó un estudio efectuado en Japón.

Al estudiar a personas con colesterol alto que tomaban unadosis baja de estatinas (que reducen el colesterol), losautores hallaron que el agregado de AEP no reducía la cantidadde primeros ACV, pero sí de los segundos.

Los resultados, publicados en la revista Stroke, surgen deuna cohorte con colesterol alto que al azar recibió una dosisdiaria baja de pravastatina o simvastatina, sola o con 1.800miligramos de AEP durante cinco años.

De los 9.326 pacientes que recibieron AEP, 485 habíantenido un ACV, mientras que de las 9.319 personas que norecibieron AEP, 457 habían tenido un ACV.

El equipo dirigido por Kortaro Tanaka, del HospitalUniversitario de Toyama, halló que las tasas de un primer ACVeran del 1,3 por ciento en el grupo tratado con AEP y del 1,5por ciento en la cohorte de control, una diferencia pocosignificativa.

Pero se registraron menos segundos ACV en el grupo tratadocon AEP. Las tasa de ACV recurrentes fue del 6,8 por ciento enlos pacientes que recibieron AEP y del 10,5 por ciento en elotro grupo, una inequidad importante.

El equipo sugiere que es importante que aún entre losjaponeses, aquellos con niveles relativamente altos de AEP ensangre, "aumenten la cantidad de AEP, lo que ayudaría aprevenir un segundo ACV".

Los autores explican que, dado que en el estudio se utilizóAEP purificado en lugar de aceite de pescado, como en estudiosprevios, los efectos preventivos del ACV se pueden atribuir alAEP.

Sin embargo, aún se desconoce su mecanismo exacto de acciónporque el AEP tiene distintos efectos en el organismo, comoreducir el colesterol y la inflamación y también la producciónde plaquetas, un componente de la sangre que promueve laformación de coágulos. También protegería de las alteracionesdel ritmo cardíaco.

Según los estudios disponibles sobre el consumo de pescadoen Estados Unidos y Europa, dijo Tanaka a Reuters Health, "losefectos del AEP demostrados en el nuevo estudio se puedenextrapolar a otras regiones".

FUENTE: Stroke, julio del 2008

Contenido patrocinado

Otras noticias