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El polvo para hornear mejora la velocidad de nado

4/07/2008 - 17:54

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos conbicarbonato de sodio, más conocido como polvo para hornear,ayudarían a los nadadores profesionales a nadar más rápido,indicó un estudio pequeño.

Un equipo de investigadores británicos halló que cuandoalimentaba a nueve nadadores con un suplemento con bicarbonatouna hora antes de nadar 200 metros, los atletas reducían sumarca habitual.

Los resultados, publicados en International Journal ofSports Medicine, aportan evidencia de lo que algunos atletas deelite están haciendo.

"Es frecuente que los nadadores de primer nivel consumanbicarbonato de sodio antes de una competencia", afirmó aReuters Health el doctor Jonathan P. Folland, autor principaldel estudio.

El bicarbonato de sodio reduce de manera natural los ácidosy es uno de los ingredientes de los antiácidos comunes paratratar la acidez estomacal y la indigestión.

En los deportes se utiliza porque, durante un esfuerzointenso, los músculos empiezan a producir grandes cantidades deácido láctico, lo que favorece la fatiga. El bicarbonato"amortigua" el efecto de esos ácidos.

"El bicarbonato aumenta el pH de la sangre. Esto reduce laacidez que se produce en los músculos durante el ejerciciointenso", explicó Folland, de la Loughborough University, enGran Bretaña.

El equipo dirigido por Folland estudió el rendimiento denueve nadadores profesionales bajo tres condiciones: normal,sin uso del suplemento; 60-90 minutos después de consumircápsulas de bicarbonato y 60-90 minutos después de tomarcápsulas de carbonato de calcio (placebo).

El equipo halló que ocho de los nueve nadadores mejoraronsus marcas récord después de consumir el suplemento debicarbonato de sodio.

Los nadadores tardaron en promedio 1,5 segundos menos. Sibien esto parecería insignificante, el equipo afirma que esmucho a nivel de elite.

Los autores sostienen que en los Juegos Olímpicos enAtenas, los cuatro finalistas en estilo libre masculino de 200metros tuvieron 1,4 segundos de diferencia entre sí.

El problema con el bicarbonato son sus efectos secundariospotenciales, en especial en dosis altas. Esto incluye problemasgastrointestinales, como los calambres, las náuseas y ladiarrea.

FUENTE: International Journal of Sports Medicine, junio del2008

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