Buscar

El Congreso del PSOE abre con expectativas de cambios

4/07/2008 - 18:15

MADRID (Reuters) - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró orgulloso de los logros sociales alcanzados por los socialistas, que el viernes inauguraron su 37º Congreso con expectativas de cambios en su directiva y la perspectiva de más propuestas sociales.

En la presentación de su informe de gestión ante los 995 delegados en Madrid, Zapatero destacó que en los cuatro últimos años se ha mejorado lasituación de los más vulnerables de la sociedad, pero pidió a sus compañeros de partido que sigan trabajando para conseguir más logros.

"Nos podemos sentir orgullosos, pero nunca satisfechos. Para esto ganamos las elecciones, para hacer cosas como estas y para seguir haciéndolas",dijo Zapatero a los delegados.

Como hiciera por la mañana el secretario de organización, José Blanco, Zapatero recordó a Isaías Carrasco, el ex concejal socialista asesinado porETA el 7 de marzo, y reivindicó la historia reciente del PSOE como un partido de izquierdas.

Zapatero aludió también a la campaña de defensa del español promovida por grupos de intelectuales y la prensa no afín al Gobierno.

"Espero que no hagan con la lengua de todos lo que han hecho durante tantos años con la bandera", dijo en un discurso de más de una hora.

Blanco había dado la bienvenida a los delegados por la mañana, destacando los avances del PSOE en los ocho años transcurridos desde el 35ºCongreso, en el que se eligió a Zapatero secretario general.

"Hace ocho años, teníamos menos de ocho millones de votos y estábamos en la oposición", dijo. "Hoy tenemos más de 11 millones y gobernamosEspaña".

DERECHO A VOTO A LOS INMIGRANTES

El partido gobernante ha anunciado que, entre las propuestas que llevará al Parlamento en un futuro inmediato, estará la de permitir votar en laselecciones municipales a los inmigrantes con residencia estable en España, una de las ideas más innovadoras de este Congreso.

Blanco no hizo referencia a este punto, pero adelantó que se hablará de "nuevas vías para combatir las discriminaciones" y "nuevos modelos deconvivencia libre y segura".

La dirección planteará propuestas para garantizar el derecho a un testamento vital y a una muerte digna, y debatirá el derecho al aborto. Otros temasserán el cambio climático e ideas sobre cuestiones laborales, como el teletrabajo.

Además, se especula con la posibilidad de que Zapatero no cuente para la dirección con los secretarios generales y presidentes autonómicos.

Los medios han adelantado la salida de la dirección del líder en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, quien se dedicará a la política exterior comocabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, secretario general de los socialistas extremeños y ex presidente de esa comunidad durante 20 años, criticó estaposibilidad.

"Este es un partido con 129 años de historia, y para ponerse a diseñar un proyecto socialdemócrata hay que tener mil mítines a la espalda", señaló.

Desde los medios se ha dicho que no habrá sorpresas en la cúpula del partido, y el mismo Blanco dijo que espera seguir como número dos de laformación.

Lo que sí cambiará es la composición de género de la Ejecutiva Federal, con los medios especulando con que una mujer se colocaría entre los másencumbrados dirigentes de cara a un futuro relevo generacional.

/Por Feliciano Tisera e Inmaculada Sanz Hidalgo/

Otras noticias

Contenido patrocinado