Buscar

Los antipsicóticos reducen la violencia en esquizofrénicos

4/07/2008 - 18:31

Por Anthony J. Brown

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio demostró quealgunas personas con esquizofrenia son menos propensas a serviolentas cuando toman antipsicóticos por indicación médica, noasí aquellas con antecedentes de conducta antisocial en laniñez, quienes necesitan otros fármacos e intervenciones.

El estudio sugiere también que los nuevos antipsicóticos"atípicos", más costosos, no son mejores que la perfenazina, unfármaco de primera elección, para reducir las conductasviolentas.

"De hecho, uno de los nuevos medicamentos, la quetiapina,fue menos efectiva que la perfenazina", declaró por escrito eldoctor Jeffrey W. Swanson, de la Escuela de Medicina de la DukeUniversity, en Durham, Carolina del Norte.

"Hay pacientes (esquizofrénicos) con síntomas psicóticosagudos, como alucinaciones y delusiones, que se vuelvenviolentos. En ellos, tratar los síntomas reduciría el riesgo deviolencia, como lo sugiere este estudio", explicó Swanson aReuters Health.

Según Swanson, existe también una gran cantidad de personascon antecedentes de conducta infantil antisocial.

"En esos pacientes, la conducta violenta en la edad adultaestá muy relacionada con los problemas previos en la vida,antes de la aparición de la enfermedad psicótica", explicó. Poreso no sorprendió que la terapia antipsicótica no influyerademasiado en ese grupo.

Estos resultados surgen de un estudio sobre 1.445 pacientescon esquizofrenia, que al azar recibieron 1 de 5antipsicóticos: perfenazina, olanzapina, quetiapina,risperidona o ziprasidona.

El equipo halló que varios factores determinaban laconducta violenta independientemente de la enfermedad. Ademásde los problemas de conducta en la niñez, factores como ladrogadicción, ser víctima de violencia, la pobreza y la soledadpredecían la conducta violenta.

"El mensaje es que los antipsicóticos reducen el riesgo deviolencia en algunos pacientes, pero no en todos", concluyóSwanson.

"Algunas personas con enfermedad mental pueden volverseviolentas por los mismos motivos que una persona sana, como unainfancia violenta, el abuso escolar o el consumo de drogas y noporque tienen una enfermedad mental. Es claro que los fármacosantipsicóticos nunca solucionarán todas las causas de violenciaen la sociedad", finalizó Swanson.

FUENTE: British Journal of Psychiatry, julio del 2008


Contenido patrocinado

Otras noticias