Buscar

Sarkozy da una emotiva bienvenida a Betancourt a Francia

4/07/2008 - 20:45

PARIS (Reuters) - La política francocolombiana Ingrid Betancourt fue recibida el viernes en París por el presidente Nicolas Sarkozy, quien le dio una emotiva bienvenida en la que dijo que su liberación es "un mensaje de esperanza".

Betancourt, de 46 años y símbolo mundial del flagelo del secuestro, fue rescatada el miércoles por militares colombianos tras permanecermás de seis años cautiva en la selva en manos de la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, recibieron a Betancourt, quien llegó en un avión oficial francés desde Bogotá junto con sus dos hijos,otros miembros de su familia y el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner. Francia había enviado la aeronave con los hijos para quese reunieran el jueves con ella.

El mandatario, quien dio un emotivo abrazo a Betancourt apenas bajó del avión, dijo que toda Francia está conmovida por la forma en queha regresado, por "su fortaleza, su sonrisa" y "con una vida por delante".

"Ingrid Betancourt, bienvenida. Francia te quiere y está feliz de verte aquí", dijo un visiblemente conmovido Sarkozy en la pista de aterrizajedel aeropuerto en el sur de París.

"No queríamos recibirla bajo la lluvia, así que este día soleado es un mensaje de esperanza para todos los que creemos en la libertad",agregó en su breve discurso.

Una llorosa Betancourt reconoció la labor de Francia en su liberación, argumentando que en parte fue resultado de la campaña de esepaís para que militares colombianos no hubieran conducido un operativo de rescate por la fuerza.

"Esta operación extraordinaria, perfecta e impecable para liberarme llevada a cabo por el Ejército de Colombia también es producto de lalucha de ustedes en Francia", dijo.

Luego se trasladó a un salón donde Sarkozy realizó "un brindis por la libertad" en su nombre y, ateniendo una solicitud de Betancourt deque acogiera a los soldados y policías liberados, el gobernante afirmó: "Pueden venir a Francia".

También reiteró su llamamiento a las FARC para que renuncien a las armas y anunció que trabajará por la libertad del soldado israelí GiladShalit, centro de una negociación de intercambio de prisioneros entre el grupo islamista Hamás e Israel.

OPERACION LIMPIA

Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policiales colombianos fueron liberados tras un operativo de inteligencia, en el queefectivos del Ejército engañaron a las FARC al hacerse pasar por miembros de una organización humanitaria y lograron el rescate sinderramamiento de sangre.

Sarkozy jugó un papel activo en la búsqueda de la liberación de Betancourt desde que asumió el cargo el año pasado y había sido uno desus principales objetivos de política exterior, presionando por negociaciones con sus captores y exhortando a las autoridades colombianas aevitar cualquier acción militar.

"Me siento conmovida de estar aquí con ustedes, de estar con vida y de estar en libertad", expresó Betancourt.

Con lágrimas agregó: "He llorado mucho durante todo este tiempo de agonía (...) por todas las cosas que tuve que sufrir, que me hicieronsufrir, ahora lloro de alegría".

Betancourt, que contó que hizo un rosario de madera en la selva que usaba para rezar, se reunirá con el Papa Benedicto XVI tan prontocomo se lo permita su agenda, informó el viernes el Vaticano.

En medio de los actos de recibimiento, en una plaza de París fue colocada en grande la palabra "libre" a la fotografía de Betancourtdemacrada en la selva que recorrió el mundo dentro de la cruzada por su liberación.

/Por Estelle Shirbon/.*.

Otras noticias

Contenido patrocinado