Buscar

Condenan a un bloguero ruso por artículos "extremos"

7/07/2008 - 19:32

MOSCÚ (Reuters) - Un hombre ruso que describió a la policía local como "escoria" en un artículo en Internet recibió el lunes un condena de prisión suspendida por extremismo, provocando la alerta entre los blogueros sobre una campaña en contra de la libertad de expresión en Internet.

Savva Terentiev, un músico de 28 años de Syktyvkar, a 1.515 kilómetros al norte de Moscú, escribió en un blogel año pasado que la fuerza policial debería ser limpiada dos veces al día en una plaza de la ciudad.

Declarado culpable de "incitar al odio u hostilidad", Terentiev fue condenado a un año de prisión suspendida ellunes, informaron las agencias de noticias rusas.

Activistas de la libertad de expresión dijeron que la sentencia podría crear un peligroso precedente para la libertadde expresión en Internet, a foro vibrante para el debate político en un país donde la mayoría de los mediostradicionales son respetuosos con la autoridad.

"Este ha sido un veredicto absolutamente injustificado", dijo Alexander Verkhovsky, director del centro SOVA enMoscú, un grupo no gubernamental que supervisa el extremismo, dijo a Reuters. "Seguro que Savva escribió uncomentario fuerte... pero este veredicto significa que será imposible hacer comentarios duros sobre nadie".

La condena era motivo de discusión en los blogs rusos del lunes. "No sé si ahora debería escribir aquí o no", dijoel bloguero Likershassi en su web.

"El hecho de que Terentiev tenga una sentencia condicional es lo de menos. Lo importante es el precedente",escribió un bloguero de nombre Puffinus.

Terentiev confirmó a Reuters el lunes la sentencia pero dijo que no era capaz de hace rmás comentarios.

La entrada del blog por el que ha sido procesado ha sido retirada de Internet.

El diario ruso Kommersant le citó diciendo en su post: "Los que se convierten en policías son escoria" mientraspedía que los agentes fueran lanzados a una hoguera.

Tras ser procesado, Terentiev escribió una carta abierta al presidente ruso Dmitry Medvedev defendiendo suinocencia.

"Es nuestra obligación asumir la responsabilidad de nuestras palabras en Internet pero... No pedí la exaltación delodio social contra los empleados del departamento de policía", escribió en la carta, colgada en uno de sus sitios,www.zasavva.ru.

La mayoría de los rusos reciben las noticias y la información a través de las cadenas de televisión y los diarioscontrolados por el Estado o por los empresarios con vínculos con el Kremlin, mientras las voces de la oposiciónestán confinadas principalmente a Internet, la radio y las publicaciones de escasa tirada.

/Por Chris Baldwin/


Contenido patrocinado

Otras noticias