Buscar

Dumoulin gana la 3ª etapa del Tour y Valverde pierde el liderato

7/07/2008 - 20:06

NANTES, Francia (Reuters) - El ciclista francés Samuel Dumoulin del equipo Cofidis ganó el lunes la tercera etapa del Tour de Francia, mientras que el español Alejandro Valverde perdió el maillot amarillo de líder, en una jornada de 208 kilómetros entre Saint Malo y Nantes.

El estadounidense William Frischkorn del Garmin-Chipotle finalizó segundo mientras que el francés RomainFeillu fue tercero. Este último, corredor del equipo Agritubel, es el nuevo líder de la carrera.

"Sabía que estaba bien colocado en la clasificación general y que si iba bien podía ponerme el maillot (amarillo)",dijo en rueda de prensa Feillu, cuya temporada comenzó marcada por una toxoplasmosis.

"Nosotros (los franceses) demostramos que no somos peores que otros corredores del pelotón", señalóDumoulin, que en 2005 tuvo que abandonar la carrera después de chocar contra un perro.

Los tres primeros, junto con el italiano Paolo Longo Borghini, lideraron una escapada en la que lucharon contrala pesada lluvia y el viento racheado, llevando la contraria a quienes habían anticipado una llegada en masa. Elgrupo de cabeza llegó a abrir un hueco de 15 minutos sobre el pelotón principal.

La nota triste la protagonizó, Ángel "Litu" Gómez, del Saunier Duval, que fue el primer español en abandonar laronda gala tras ser trasladado a un hospital tras caerse en una isleta que dividió al pelotón. El ciclista se dañó lacadera izquierda.

OBSTRUIDOS

Alejandro Valverde y otro de los favoritos al triunfo en París, el australiano Cadel Evans, se mantuvieron en elgrupo principal y cruzaron la meta a dos minutos y tres segundos del vencedor de la etapa.

Otros destacados corredores como el italiano Riccardo Riccó y el ruso Denis Menchov perdieron 38 segundosmás.

Valverde es ahora cuarto en la clasificación general, a un minuto y 45 segundos de Feillu, que podría noconservar el jersey de líder tras la contrarreloj individual del martes de 29,5 kilómetros.

"Pensamos que los equipos con sprinters cooperarían más para dar caza a los escapados pero no aprovecharon laoportunidad que tenían de ganar una etapa pese a que la carrera les encajaba a la perfección", dijo Valverde.

"Sabíamos que si no perdíamos el maillot hoy posiblemente lo perderíamos mañana así que no cambia mucho lascosas para nosotros", indicó.

Evans es noveno, a un segundo del español. El británico David Millar, octavo en la general a un minuto y 46segundos y el suizo Fabian Cancellara, seis segundos detrás, serán los principales candidatos al liderato.

El cuarteto de escapados fue brevemente obstruido por un grupo de manifestantes del puerto de Saint Nazaire aunos 58 kilómetros de meta.

Los corredores se hicieron paso sin muchas dificultades y el director del Tour, Christian Prudhomme, suplicó alos manifestantes que despejaran la carretera antes de la llegada del pelotón.

/Por Julien Pretot/

Otras noticias

Contenido patrocinado