Buscar

Los adultos de bajo peso al nacer dejan el nido más tarde

7/07/2008 - 20:41

Por Anne Harding

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los jóvenes que nacieron conmuy bajo peso suelen independizarse más tarde que sus paresnacidos a término y con mayor peso, indicaron investigadoresfinlandeses.

Los jóvenes que pesaron menos de 1.500 gramos al nacer eranmenos propensos a dejar la casa de sus padres, a vivir enpareja o a haber tenido relaciones sexuales que las personas dela misma edad con peso normal al nacer, reveló el equipo deldoctor Eero Kajantie, del Instituto Nacional de Salud Públicade Helsinki.

Si bien llevó más tiempo a esas personas independizarse,Kajantie señaló en una entrevista con Reuters Health que eso noera necesariamente algo malo.

"De alguna forma, ser cuidadoso tiene muchas ventajas,aunque se pierden algunas posibilidades", expresó el autor.

Estudios previos de Kajantie y sus colegas hallaron que losadultos de bajo peso al nacer eran más concienzudos,responsables y agradables. Y esta investigación añadió que haybuena evidencia científica que muestra que "cuanto másconcienzudo se es, probablemente se vivirá más".

Para examinar cómo podían afectar la maduración lascaracterísticas personales de los adultos nacidos muy pequeños,los investigadores observaron a 162 personas con bajo peso alnacer y a 188 adultos nacidos con peso normal, quienes teníanentre 18 y 27 años.

La edad promedio de los participantes era de 22 años.

En el momento del sondeo, las personas con bajo peso alnacer eran un 29 por ciento menos propensas a haber vivido consus esposos o una pareja y el 75 por ciento era más proclive avivir aún con sus padres.

Las mujeres jóvenes de bajo peso al nacer eran más de dosveces más propensas a permanecer vírgenes aún, mientras que suspares masculinos eran más de tres veces más proclives a nohaber tenido sexo que los de peso normal.

"Un menor tiempo para dejar la casa paterna, comenzar aconvivir con alguien y tener experiencia sexual probablementeimplique ventajas y desventajas para la salud y la calidad devida", escribieron los expertos en la revista Pediatrics.

El equipo concluyó: "Pese a que ninguno de estos hallazgoses beneficioso o perjudicial en sí, en conjunto tendrían unimpacto enorme en cómo las personas de bajo peso al naceralcanzan su lugar como miembros adultos de la sociedad".

FUENTE: Pediatrics, julio del 2008

Otras noticias

Contenido patrocinado