Buscar

Última hora
Muere el actor argentino Federico Luppi a los 81 años

¿Qué hace ese candidato sonriéndome en un cartel si la campaña aún no ha empezado?

7:18 - 31/03/2015
Imagen: Pepe Farruco

Estimados electores, prepárense. Nos espera un año plácido y, a la vez, terrible. Plácido porque ya se sabe que en año electoral las instituciones de turno se esfuerzan en complacernos. Las estatales y autonómicas se sacarán medidas de la chistera y rebajarán impuestos; las locales aprestarán parques y jardines y reforzarán los servicios de limpieza. En años de elecciones todo parece mejor que nunca.

Pero ese idílico escenario en el que los mandatarios de distintos niveles se esfuerzan en hacer parecer que las cosas van sobre ruedas, tiene un contrapunto: será un año terrible porque nos bombardearán con propaganda.

Apenas estamos terminando el primer trimestre y ya hemos vivido unas elecciones, las andaluzas. Y luego nos espera lo más duro: en mayo llegarán las autonómicas (en casi todas las regiones) y municipales (en toda España). En septiembre llegarán las catalanas, que prometen retensar el asunto soberanista (para empezar, la Diada coincidirá con el día de inicio de campaña). Y aún queda la incógnita si tendremos también elecciones generales, que tocarían en noviembre pero que el Gobierno puede retrasar hasta tres meses, aunque parece poco probable que lo haga.

Así las cosas, en toda España vamos a vivir el tira y afloja de promesas y candidatos sonrientes. No una, sino dos veces. Y en Cataluña, como en Andalucía, tres. Es la fiesta de la democracia, que la llaman.

Y para toda fiesta primero hay que engalanarse. Pronto veremos la fotografía de sonrientes candidatos y candidatas colgando de farolas y pegadas en muros, colándose entre canción y canción de la radio, entre capítulo y capítulo de la televisión. Veremos mensajes de todo tipo en redes sociales y páginas de periódicos y revistas. Autobuses, coches con megafonía y cartas a nuestro nombre completan el despliegue.

El 'coste' de la democracia

El presupuesto de las últimas elecciones estatales celebradas, las europeas del año pasado, ascendía a 120,5 millones de euros, de los que 38,8, casi un tercio del total, iba para los envíos postales. Esto no es solo para el envío de propaganda, sino también para tarjetas censales, documentación y voto por correo. La cantidad concreta destinada a envío de propaganda por correo se presupuestó en 23 millones de euros.

¿Cuánto se gastó cada partido en propaganda? No se sabe. Se sabe, por ejemplo, que el PSOE renunció a usar vallas, que Vox consiguió medio millón de euros que luego no concretó en escaño alguno o que Podemos se gastó 150.000 euros, pero porque ellos decidieron comunicarlo. Sí se sabe, sin embargo, cuánto se embolsaron tras sus resultados electorales en este gráfico hecho a partir de los resultados electorales y lo publicado en el BOE.

La 'precampaña'

¿Y cuándo dices que va a empezar el bombardeo con propaganda electoral? Según la Ley, en cuanto empiece la campaña. Sólo entonces, y hasta el día anterior a las elecciones (sin incluirlo) se puede. De hecho, la legislación es bastante clara.

Según su artículo 53 "desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior".

Ni siquiera los partidos al mando de las distintas instituciones pueden hacer uso de su gestión como arma: hasta las inauguraciones en campaña están prohibidas, por si acaso se interpretan como un acto electoral.

 Entonces, ¿qué hace ese candidato sonriéndome desde un autobús? Desde el alcalde de Getafe, el popular Juan Soler, hasta el de Toledo, el socialista Emiliano García-Page, han llenado autobuses comerciales con su imagen y hablando de lo que han hecho o querrían hacer ¿Eso no es ilegal?

El matiz está en la misma ley, pero un poco más arriba: en el artículo 50.4, en el que se especifica que se entiende por campaña electoral "el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios". Dicho de otra forma: si no se pide directamente el voto, no pasa nada.

Así las cosas, prepárate: el baño de propaganda puede empezar en cualquier momento, aunque sea para informarte por carta de lo buenos que son. Y luego, en cuanto empiece la campaña, se dejarán de sutilezas y te pedirán directamente que les votes.

Ahora bien, ¿hay diferencia real entre hacer propaganda de sí mismo y pedir directamente el voto? Es más, ¿sirve realmente todo eso para algo? Regularmente los partidos con bajo presupuesto y que son extraparlamentarios han dicho que sí, que estaban en desventaja frente a los grandes, al menos en los espacios gratuitos que se cede en televisión. Que se lo digan a Podemos y a Ciudadanos, a ver qué piensan al respecto.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 23

#1
31-03-2015 / 08:05
karay
Puntuación 10

Mienteme marrano....miénteme siempre....miénteme a todas horas y no dejes de hacerlo...cuéntame tus mentiras....no dejes nunca de mentirme....cuéntame todas las mentiras que te sepas y todas las que aún no me has contado.

Luego me dices eso de que todo es verdad, salvo algunas cosillas.

ppinocho.....ppatético.....ppatrañas.....

#2
31-03-2015 / 08:31
Cualquiera mejor
Puntuación 8

Adiós PP. Hasta nunca.

#3
31-03-2015 / 09:24
LFN
Puntuación 6

Que vergüenza dan PP, PSOE, IU, PODEMOS, UPyD, todo ese gasto se podría invertir en toda la gente que está necesitada y sin casa ni comida. Dais asco, HDLGP, y sobre todo, unos hipócritas, espero que la gente se de cuenta y deje de votar a esos chupatintas

#4
31-03-2015 / 09:27
Aldeano
Puntuación 2

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

¿O alguien lo pone en duda?

#5
31-03-2015 / 09:38
El crítico
Puntuación 5

La gentuza de Podemos ahora quiere pactar con el PSOE, todo sea por la pasta. JAJAJA

#6
31-03-2015 / 09:41
El crítico
Puntuación 6

Donde dije DIGO digo DIEGO, el coletas quiere pactar con el PSOE porque ya no es la CASTA es la PASTA.

#7
31-03-2015 / 09:41
menos propaganda por favor
Puntuación 8

Ya estamos hartos de inauguraciones y actos similares y aún no ha empezado la campaña.

Por favor, periodistas, dedicad el espacio mínimo a esta propaganda e informad de lo que sean noticias en lugar de ser simples esparcidores de esta basura.

#8
31-03-2015 / 09:51
AL 5 Y 6
Puntuación 3

5 y 6

Los peperos os vais a comer media docena de mierdas.

QUE OS APROVECHEN Y A VER SI REVENTAÍS......!!!!!!!!!

#9
31-03-2015 / 09:57
Puntuación 8

A MI, EN TRES CANTOS, YA ME HA LLEGADO EL PRIMER PANFLETO DE PRECAMPAÑA.

ERA DEL PP. Y POR SUPUESTO, COMO CUALQUIER OTRO QUE LLEGUE, HA IDO DIRECTAMENTE A LA BASURA. POR LO QUE VI EN LA PAPELERA QUE HAY EN EL PORTAL HAN IDO LA GRAN MAYORIA, POR NO DECIR TODOS, A LA BASURA.

SI PIENSAN QUE ASÍ VAN A CONSEGUIR ALGÚN VOTO VAN LISTOS. UN MONTÓN DE DINERO GASTADO QUE VA DIRECTAMENTE A LABASURA.

ES LO QUE PASA POR DONAR "GRACIOSAMENTE" A ENTIDADES PARECIDAS A CÁRITAS, NO ES ASÍ MONOTORO?.

#10
31-03-2015 / 09:59
MONEDERO
Puntuación -7

LOS PPESOE SON UNOS CORRUZTOS

PERO NOSOSTROS SOMOS HONESTOS

BÓTANOS

JAJAJAJ

#11
31-03-2015 / 10:30
un ciudadano de apie
Puntuación 9

cual va a ser el coste, de celebrar cuatro elecciones en un año,con la deuda descomunal que ya se debe aumentamos, las cuatro elecciones que ningun politico, de ningun partido ha diccho nada al respecto,y todo por quitarte a ti y ponerme yo solo prima los intereses politicos, y no los intereses generales un despilfarro inutil que ademas se va a cargar la incipiente salida de la crisis, por la inestabilidad que va a crear tanto guirigay politico, en españa, esto es dememcialcon mi voto que no cuenten, ninguno,es de verguenza mal gastar el dinero publico cuando hay miles de familias que tienen que acudir a caritas, por quye no les llega a fin de mes esto no los ven toda la escoria, de politicastros,de mierda,

#12
31-03-2015 / 10:37
ASI NOS VA,,,
Puntuación 6

EL COMENTARIO 11, CHAPO,POR TU COMENTARIO,NO DEBERIA IR A VOTAR NADIE,EN FIN EL PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECE, SOLO HAY QUE VER LAS ELCCIONES ANDALUZASQUE HA SALIDO EL APOYO MASIVO A LA CORRUPCION,DE 35 AÑOS DE SOCIALISMO, OSEA HA GANADO LA CORRUPCION,EL PUEBLO TIENE LO QUE SE MERECECE, ASI NOS VA,

#13
31-03-2015 / 10:47
YASTABIEN
Puntuación 2

ME DA MAS ASCO,AÚN, LEER A TANTO IMPRESENTABLE EMPAPADO EN ODIO COMO ABUNDA POR ESTOS LUGARES.......

PERO NI ASÍ VOLVERÉ A VOTAR A "ESTE" PP,TRINCÓN,TRAIDOR,ASQUEROSO....

Y ¡¡¡¡¡ OJO !!!! ESPERANZA,POR QUE A TÍ TAMPOCO TE VOTARÉ SI,ANTES NO CORRIGES EL ENVENENAMIENTO AMBIENTAL AL QUE ESTAMOS SOMETIDOS,AL MENOS LOS QUE VIVIMOS EN PACÍFICO ( MADRID ),CON UNAS PERONAS ¡¡¡ POBRES !!! MANDANDO AL AMBIENTE CUANTAS MIASMAS HAY DEPOSITADAS EN EL SUELO,HACIENDO IRRESPIRABLE EL AIRE QUE EXPULSAN PARA SER RESPIRADO POR TODOS LOS HABITANTES.

EL TÓXICO AMBIENTAL-LETAL A MEDIO PLAZO-ES SEGURO DE LAS FUNERARIAS.

#14
31-03-2015 / 12:17
Puntuación 6

Comienza la campaña electoral:muchas promesas vanas,lo mucho que nos quieren los partidos y patatín patatán.

#15
31-03-2015 / 14:34
Puntuación 5

Lo que nos faltaba.... No veo el momento de que llegue el 24 de Mayo.... Todo el dia contando mentiras, tonterias y milongas y ahora cuando salgamos a la calle ver el careto de Rajoy o de la Espe...... Yo hace mucho tiempo que no les escucho, mi capacidad de aguante se acabo.... pues ahora hare lo mismo con sus "caritas" de buenas personas, simpaticotas y campechanas.....

#16
31-03-2015 / 14:38
Puntuación 4

Me muero por ver las caritas de Rajoy, la Espe, la Cifuentes... Por lo menos que les hagan "fotoshop".... porque de lo contrario, tele marinera, con las jetas que tienen de "tonto", de "bruja" y de "lista".....

#17
31-03-2015 / 14:57
BOBOOOOOOS
Puntuación 1

Los defensores de las libertades y democracia, ya están esperando con sus globos de tinta para tirarlos a las pancartas.

Menuda gentuza.

#18
31-03-2015 / 16:05
ClaroQueNoVotoPP
Puntuación 3

Por mí que se ahorren la publicidad.

¡EL ÚNICO CONSUELO QUE TENGO ES ECHAR EN LA URNA ELECTORAL UNA PAPELETA QUE NO SEA DEL PP!.

#19
31-03-2015 / 19:46
Independence Day
Puntuación 3

Cada vez que oiga un coche con megafonia con la mierda de musiquita del PP y del PSOE lo voy a denunciar por incumplir normativas de ruido en la calle.

Estoy harto de oir esa m.erda que ademas no son capaces de cambiar ni de eleccion en eleccion.

#20
31-03-2015 / 20:19
BOBOOOOOOOO
Puntuación -4

19... míratelo. toma una tila y saca esa pluralidad y respeto a los demás que demuestras tener.

El cinismo, la envidia y el odio de este país no tiene límites. Lo malo es que está inversamente relacionado con el índice de inteligencia de cada uno.

#21
31-03-2015 / 22:42
Puntuación 1

Hola,

De todas formas que monton de dinero tienen que gastar en miles de fotos, panfletos, carteles pegados en sitios donde nadie los mira .... QUE YA OS VEMOS EN LA TELE!!!!

#22
01-04-2015 / 00:15
susi
Puntuación 2

va a llover guano a espuertas

sobre las cabezas de los ciudadanos;

más aún, por increible que parezca.

#23
01-04-2015 / 07:27
Ya que termina
Puntuación 1

alguien puede decirme ¿cual es el legado de Rajoy?