Buscar

Imputados los consejeros madrileños Salvador Victoria y Lucía Figar por la 'Púnica'

9:48 - 2/06/2015 | 13:53 - 2/06/15
Victoria y Figar. Imagen: Comunidad de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar en calidad de imputados para el próximo 26 de junio al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, por delitos de corrupción en el marco de la causa en la que se investigan las "redes clientelares de tráfico de influencias" entre la red Púnica con la Administración Pública, informaron fuentes jurídicas. | Ciudadanos ve "complicadas" las negociaciones en Madrid

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha llamado a declarar también como imputados a los diputados del PP en la Asamblea de Madrid Mario Utrilla y José Miguel Moreno para el 11 y el 18 de junio, respectivamente.

Asimismo, el consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación en funciones del Gobierno de Murcia, Juan Carlos Ruiz, que ya ha anunciado su dimisión, comparecerá con la misma condición el próximo 22 de junio.

Todos ellos no se han presentado a las últimas elecciones autonómicas y, por lo tanto, perderán el fuero en el momento de la constitución de los nuevos Parlamentos regionales. En cualquier caso, si llegada la fecha de la declaración y los aforados siguen ostentando esta condición, el magistrado pospondría su citación.

La formación de la Cámara madrileña está prevista para el 9 de junio y de ella no formarán parte los hasta ahora diputados Utrilla y Moreno. Utrilla es miembro del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y  alcalde del municipio madrileño de Sevilla La Nueva desde 2007, donde su partido presentó a otro candidato, Asensio Martínez, en las elecciones del pasado 24 de mayo.

José Miguel Moreno, antiguo militante de Alianza Popular, fue alcalde de Valdemoro desde diciembre de 2003 hasta junio de 2011, una localidad en la que impulsó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y regentó las áreas de Urbanismo y Obras cuando fue teniente de alcalde del equipo encabezado por Francisco Granados, considerado el cabecilla de la trama junto a su 'número dos' David Marjaliza. En 2011, Moreno anunció que no se presentaría a la reelección a la alcaldía de Valdemoro y Esperanza Aguirre le incluyó en la lista del PP a la Asamblea de Madrid.

El Gobierno regional negó el pasado enero "categóricamente" que Victoria estuviera relacionado con la trama y explicó que los contratos investigados se referían al "seguimiento de informaciones online y servicios de clipping" de noticias de la Comunidad de Madrid y de su presidente, Ignacio González, como herramienta de trabajo para el seguimiento de todas las informaciones". Tanto Victoria como la consejera Lucía Figar no se han presentado en los últimos comicios autonómicos.

PP no va a tomar de momento medidas

El PP de Madrid no va a tomar "de momento" medidas disciplinarias contra el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad, Salvador Victoria, y la responsable de Educación en el Gobierno regional, Lucía Figar, que han sido citados a declarar en calidad de imputados por la Audiencia Nacional en el marco de la Operación Púnica.

Fuentes populares han señalado a Europa Press que todavía carecen de documento judicial alguno que acredite que ambos han sido imputados y que, de momento, no se va a tomar medidas contra ninguno de los dos populares.

Salvador Victoria, en el partido, es presidente del comité electoral, mientras que Figar es secretaria ejecutiva de Comunicación en el PP madrileño. Ambos han mantenido un papel muy discreto durante toda la pasada campaña electoral.

Esta misma mañana, el líder de Ciudadanos de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha adelantado que tras conocerse ambas imputaciones, la distancia con el PP, que necesita su apoyo para un Gobierno en la Comunidad de Madrid, se amplía, y ha pedido a la cabeza de lista de los populares, Cristina Cifuentes, medidas contundentes.

Detenciones en Murcia

La imputación del consejero murciano en funciones se suma a las de la exdirectora del Instituto de Turismo de Murcia, Mariola Martínez; el ex concejal del PP en Cartagena y exjefe de gabinete del consejero de Industria y Turismo, José Fidel Saura; y la exdirectora del INFO, Reyes Samper, que presentaron su dimisión. Además, se detuvo al exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso (PSOE); y al exsecretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Jesús Norberto Galindo.

El juez Velasco investiga las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y el empresario David Marjaliza, que se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El juez les envió el 30 de octubre a prisión por formar parte de una "organización criminal" desarticulada con la operación Púnica.

Las pesquisas contra la trama, que giraba en torno a dos conseguidores -los empresarios David Marjaliza y Alejando de Pedro Llorca-, se iniciaron en diciembre de 2013 cuando la Fiscalía de Lausanne (Suiza) informó a Anticorrupción de que investigaba a Granados y Marjaliza por blanqueo de capitales.

"Los casos como la 'Púnica' no ayudan nada"

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este martes que casos como la operación Púnica, de la que hoy se han conocido nuevas imputaciones, "no ayudan para nada" al PP, pero, a su juicio, esta actuación judicial muestra que "la justicia funciona".

Cifuentes ha hecho estas declaraciones en TVE preguntada por la actuación del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ha citado a declarar en calidad de imputados al consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y a la consejera de Educación, Lucía Figar, en el marco de la causa en la que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos públicos que fueron destapadas a través de la 'operación Púnica'.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 48

#25
02-06-2015 / 10:47
22
Puntuación -12

22

Hombre, no van a pactar con BILDU ni con los del FERNTE ISLMICO

#26
02-06-2015 / 11:04
ser o no ser
Puntuación 10

Algo huele a ppodrido en Génova, 13.

#27
02-06-2015 / 11:12
roucosigfredigayer
Puntuación 9

Suma y sigue!! a este paso no va a quedar ningún pperro suelto por la calle!!! como no habrá sitio en las cárceles tendrán que habilitar las perreras!!!

#28
02-06-2015 / 11:31
PODEMOS
Puntuación 10

25

EL PP PERTENECE AL MISMO GRUPO IDEOLOGICO DE BILDU O EL ESTADO ISLAMICO Y POR TANTO TENDRIAN GRANDES POSIBILIDADES DE LLEGAR A ACUERDOS PROGRAMATICOS.NO LE QUEPA LA MENOR DUDA.

LES UNE LA INTRANSIGENCIA, EL FANATISMO Y EL ALEJAMIENTO DE LA REALIDAD.

#29
02-06-2015 / 11:44
Hemos trabajado mucho para saquear nuestro pais
Puntuación 11

Mientras no se tipifique el robo y malversacion de lo publico como delito de terrorismo economico y social penadp con condenas severas este pais jamas levantara cabeza. PPSOE en sus diferentes marcas nos han estado robando durante 37 años, no han llevado ante los tribunales a ningun ladron (salvo Roldan) y siempre cuando salia alguno el partido se colocaba delante defendiendole como una guardia de corps. Las palabras de Eduardo Zaplana ("estoy en politica para forrarme") no eran una excepcion sino la norma.

#30
02-06-2015 / 11:50
antonio
Puntuación 6

y ¿ que opina Franco de esto?

#31
02-06-2015 / 11:55
Caspa España reloaded
Puntuación 12

No! Gente bien de toda la vida y tan piadosa trincando.

Imposible. Si además los escogió la Condesa de pollo, nuestra ama Esperancita, a la que acaban de pagar 400.000 € por ¿trabajar? precisamente de cazatalentos, se conoce que de incógnito y en la madrugada, porque por la empresa que le paga por cuenta de alguien no se la ha visto jamás.

El PPsoE es gente sacrificada por lo público y sin interés por los tratos de favor a los amiguitos.

Esto es otra conspiración de Podemos. Seguro que ahora mismo están montando Soviets en alguna plarte..

#32
02-06-2015 / 12:00
ew
Puntuación 2

Ah, pero el paro ha bajado. No dicen cómo, pero ha bajado. Ya está justificada la corrupción. Salvo ellos nadie en ESpaña es capaz de bajar el paro. España no puede existir sin el PP. Voten a eso mierdas.

#33
02-06-2015 / 12:37
viejecita caliente
Puntuación -6

a la carcel los dos ...con monedero errejon tania sanchez griñan zapatero serra esperanza aguirre y mil mas de todos los partido...de todos de todos ...de los nuevos muchos mas.

no se salva ni uno

#34
02-06-2015 / 12:49
28
Puntuación -6

28

pues entonces no entiendo que hace Podemos pactando con Bildu. O es usted un desinformado o no tiene usted vergüenza. Salud Camarada

#35
02-06-2015 / 12:50
PODEMOS
Puntuación 5

¡NUNCA MAS LA CASTA DEL PPSOE!

#36
02-06-2015 / 12:52
33
Puntuación -3

33

Así sí. Sin distinciones. Así es la única manera. Sin partidismos.

#37
02-06-2015 / 12:54
pablo
Puntuación 8

Lucia Figar LAcalle, primo del otro tipo de la Casta Daniel Lacalle, Lucia y su marido con ingresos en A superiores a 100.000 euros al MES y solicitando ayudas de guarderia, ahora descubrimos que los 100.000 en A no eran nada con los cientos de millones cobrados en B.

Muy liberales si, con el dinero de los demas!!

#38
02-06-2015 / 13:02
a.miguel carmona
Puntuación -5

26 ser o no ser

pues como de lo huelas a tania sanchez te dá un yuyu.

podemos esta podrido.

#39
02-06-2015 / 13:36
SOBREMOS
Puntuación 2

ROBEMOS OHE-OHE-OHE-ROBEMOS-OHE.OHE-¡¡¡

#40
02-06-2015 / 14:05
Zipi
Puntuación 4

Si empezasen por arriba del todo ( ZRuina , Ansar y Felipe González , a nuestro ex-monarca ) toda la podredumbre caería por sí misma como una costra. ¡ PPeros la caca se saca y cuanto peor huela mejor !

#41
02-06-2015 / 15:44
El Justiciero.
Puntuación -7

No seré yo quien exonere a los delincuentes,pero es curioso observar qeu aqui en ese pais ,la Justicia con toda su fuerza se aplica a los del PP,; los jueces socialistas nacionalistas se ceban en el PP.

El caso del Palau , mas conocido como el caso del saqueo del Palau ,el principal inculpado reconoió una apropiacion de 3 millones de euros , y va por la calle andando como si no hubiera pasado nada.

El caso del Prsident Puyol, reconocio no haber declaradado 30 millones , sus hijos estan llenos de corrupcion y asi como a Rato lo exposaron ,,este Puyol convicto confeso se pasea por Barcelona como Pedro por su casa.

Todos los inculpados de los ERES andaluces,cursos de formacion ,.Delfi y Analcoyar , la mayoria van por la calle tan panchos ,y no pasa nada.

Jose Bono reconocio que su amigo el constructor le habia hecho las reformas de su atico ,amen de otros regalos y amén de otras cosas y ningun juez se mete con El,a Pepiño el juez socialista lo exonero,asi como a aqulla socialista andaluza que exhortaba a sus empleados ,para promocionar al PSOE sino peligrarian sus puestos de trabajo sino lo hacían.

La justicia debe ser para todos igual , y punto ,

Y los de Podemos que esten libres de pecado que tiren la primera piedra, pero que no la tire ni la Tanya Sanchez, ni Errejon, ni MOnedero , ni Pâblo Iglesias, .

#42
02-06-2015 / 15:57
JPASO
Puntuación 6

¿Hay alguien en la Cueva de Alí-Ba-Ba que no sea corrupto?

Ningún pacto con estos vampiros. ¡A la calle con ellos!

#43
02-06-2015 / 17:12
MIERD
Puntuación 1

ESTO ES LA HOSTIA.

NO HAY DERECHO.

QUÉ ¡¡¡¡¡¡ ASCO !!!!!

#44
02-06-2015 / 17:47
jeje
Puntuación 0

Es una banda de chorizos al igual que los otros partidos, solo que estos tienen acceso a meter la mano en más pasta.

#45
02-06-2015 / 21:41
Puntuación 2

Lo típico. ¿Que se puede esperar del PP?.

Corrupción y mentiras.

Es lo que lleva haciendo desde finales de los 80 del pasado siglo. Estafando a España.

#46
02-06-2015 / 21:47
JLV
Puntuación 0

A ver si entre Ciudadanos y Podemos nos limpian un poco España de toda vuestra mierda corrupta, peperos.

#47
02-06-2015 / 22:20
PARA EL TAL "JUSTICIERO"
Puntuación 1

41



Justiciero: Poner el ventilador no deshace la inmoralidad del partido más corrupto de España desde hace treinta años.

¿Lo de los ERE?... ¿Te parece una investigación poco exhaustiva la que ha llevado la Juez Alaya?. ¡Ya quisiera yo que el Juez Ruz hubiera indagado tan a fondo en la trama Gürtel y en la financiación ilegal de tu Partido Popular!.

#48
02-06-2015 / 22:33
Ernesto
Puntuación 0

41 Justiciero.

Ata cabos, por favor, a propósito de esto que dices: "El caso del Prsident Puyol, reconocio no haber declaradado 30 millones , sus hijos estan llenos de corrupcion y asi como a Rato lo exposaron ,,este Puyol convicto confeso se pasea por Barcelona como Pedro por su casa"

¿Recuerdas la comparecencia de Pujol en el Parlamento catalán?. ¿Recuerdas su soberbia y recuerdas cuando dijo aquéllo de "si se mueve una rama pueden acabar cayendo todas las ramas, y detrás de ellas los nidos, y todo el árbol entero".

Y ahora otra cosa. Algo a lo que ni la prensa ni la justicia (que debería haberlo investigado) han hecho NADA de caso: el famoso audio de las confesiones de Javier de la Rosa al "pequeño Nicolás". El pequeño Nicolás puede ser un embaucador, pero cuando de la Rosa le hace las confesiones, está absolutamente convencido de que Nicolás es un agente del CNI.

Pues bien, en ese audio, habla de la connivencia de la corrupción de CiU con gente del PP y del PSOE. Menciona a Fernández Díaz, el actual Ministro de Interior, del que dice textualmente que durante largos años durante su vida en Barcelona estuvo viviendo de lo que mensualmente le pasaba Jordi Pujol. Menciona a Aznar. Menciona a Felipe González.

...Justiciero: si a Jordi Pujol o a su familia se le aprietan mucho las tuercas pueden caer demasiadas ramas... Pujol fue un elemento central de la política española durante más de veinticinco años, y sabe demasiado... Es decir, lo sabe todo.

Quizás esto sea una explicación a que "vaya por la calle tan tranquilo".