Buscar

El PSOE y Ciudadanos cierran su pacto: Susana Díaz será presidenta andaluza el jueves

14:28 - 9/06/2015 | 07:19 - 10/06/15
Firma del acuerdo entre Ciudadanos y PSOE. Imagen: Efe

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha convocado este jueves a las 18.00 horas la sesión plenaria para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, tras alcanzarse un acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos. Ni rastro de Chaves y Griñán.

Así lo han indicado fuentes parlamentarias, que han indicado que todos los grupos parlamentarios ya han sido informados de la convocatoria del pleno en el que Díaz afrontará la que será su cuarta y última votación.

El PSOE-A y Ciudadanos (C's) han firmado este martes los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

La firma, que ha tenido lugar pasadas las 17.00 horas de este martes en la sala de la Mesa del Parlamento, ha sido llevada a cabo por el secretario general del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón.

Si bien, también han estado sentados en la mesa los portavoces parlamentarios del PSOE-A y de C's, Mario Jiménez e Irene Rivera, respectivamente. Cornejo ha llegado acompañado a la firma por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios y por Mario Jiménez.

Los tres documentos, referentes a transparencia y regeneración democrática; educación; y economía y empleo, contienen un total de 72 medidas.

Las claves del acuerdo

Los documentos del acuerdo que han firmado Ciudadanos y PSOE-A para la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, contemplan un total de 72 medidas sobre regeneración democrática, reactivación económica y empleo y cohesión social.

El paquete de medidas para la regeneración democrática, transparencia y la participación ciudadana, recogido por Europa Press, entre otras medidas, contempla la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico, así como la limitación de mandatos de los presidentes de las comunidades autonómicas, aunque no concreta a cuántos años.

Asimismo, dentro de la "necesidad" de una nueva ley electoral, asume que debería hacerse desde la idoneidad de incluir listas abiertas o desbloqueadas, proporcionalidad -el voto de cada ciudadano debe tener el mismo valor-, y reducir de los gastos electorales en un 50 por ciento.

También incluye que los partidos remitan a la Cámara de Cuentas y vía telemática su estructura y su contabilidad; que los cargos institucionales que perciban una retribución pública no cobren de sus formaciones, y que hagan pública la declaración de bienes, actividades e intereses y de las declaraciones anuales del IRPF, así como de su cónyuge.

Además, los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos, y los cargos públicos responderán en su caso con su patrimonio y el delito será imprescriptible; a la par que deberán contar con órganos internos específicos anticorrupción.

El paquete de medidas no menciona en ningún momento la situación del expresidente de la Junta Manuel Chaves, cuya renuncia al acta de diputado en el Congreso había sido el principal punto de desencuentro entre C's y el PSOE-A para respaldar la investidura de Susana Díaz.

No obstante, sí contempla la necesidad de separar "de inmediato" a cualquier cargo público, electo o designado, que resulte imputado por corrupción política o que mienta o manipule su currículum o su cualificación profesional o académica, de igual manera que sostiene que las personas imputadas por corrupción política no formarán parte de listas electorales.

Por último, propone reducir entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para clases medias y bajas. También contempla contratar a unos 500 profesores de infantil, primaria y secundaria y 12.000 plazas nuevas de educación infantil.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 128

#75
09-06-2015 / 19:01
imparcial
Puntuación 1

Andalucía: la excepción que confirma la regla: el acuerdo general de PSOE + PODEMOS en muchísimas comunidades y en miles de ayuntamientos

#76
09-06-2015 / 19:02
buenmovimiento
Puntuación -1

Creo que es una jugada maestra por parte de Ciudadanos, España le agradecerá que no haya permitido el gobierno de Podemos. Los socialistas andaluces tendrán que demostrar que los errores de sus antecesores no son posibles ahora y Andalucía se beneficiará de un período de estabilidad y transparencia.

#77
09-06-2015 / 19:03
veremos
Puntuación 1

Por una parte se ha formado un FRENTE POPULAR PSOEMOS en toda España y por otra parte la Susanita ha decidido ir por libre (o por la vía marcada por Felipe) de no contar con PODEMOS



veremos cual de las 2 líneas sale mejor para el PSOE: si pactar con el diablo o oponerse

#78
09-06-2015 / 19:03
normal
Puntuación 1

PSOE = socialistas

Ciudadanos = social-demócratas

#79
09-06-2015 / 19:05
el PP ganará las próx.
Puntuación -1

Cualquier pacto que impida al frente de izquierdas radical poder gobernar es bueno para España y es bueno para la Comunidad Autónoma que lo haga. Lo contrario será irse acercando a Grecia un poco más.

#80
09-06-2015 / 19:05
imparcial
Puntuación 1

hay una cosa clara: el PSOE mandará en todos sitios, ya sea pactando con PODEMOS y/o INDEPENDENTISTAS (casi todos los casos) o ya sea con Ciudadanos (en Andalucía, supongo que como "experimento")

#81
09-06-2015 / 19:06
idem
Puntuación 2

PODEMOS = COMPROMIS

Colonos pancatalanistas apoyados por los PUJOLES la burguesía catalana en la Comunitat Valenciana.

#82
09-06-2015 / 19:07
Sorp
Puntuación 2

En España esta visto que no hay politicos serios, se BURLAN y le FALTAN AL RESPETO a los currantes en menos que canta un gallo.

No tienen ETICA, no conocen la MORAL y son unos SINVERGUENZAS. Solo saben MENTIR y ENGAÑAR hasta conseguir el poder y luego na de na, son mas de lo mismo al 98%. al final conseguiran que no quiera ir nadie a votar SINVERGUENZAS.

#83
09-06-2015 / 19:13
son cortitos
Puntuación 1

La cosa parece que va a saltar por Valencia pero podía haber sido por cualquier otra parte. No porque el PSOE se haya dado cuenta del error de pactar con radicales de extrema izquierda, si no porque les están chuleando y parecen que ya se han dado cuenta.

#84
09-06-2015 / 19:13
alb
Puntuación 2

Y CON CHAVES Y GRIÑAN QUE HACEMOS YA NOS HEMOS OLVIDADO QUE ESTAN AFORADOS Y TODAVIA EN EL SENADO PARA QUE NINGUN JUEZ LE META EL DIENTE DEL DINERO ROBADO A LOS PARADOS ¿ NO LE HABIAN PEDIDO QUE DIMITIERAN ? . PARA MI CIUDADANOS NO EXISTE YA EN EL MAPA POLITICO . VAYAN VDS CON DIOS

#85
09-06-2015 / 19:17
locos?
Puntuación 6

hasta la basura chavista de Podemos ha evitado dar apoyo a la mega-corrupción andaluza

Ciudadanos, estáis locos?

#86
09-06-2015 / 19:24
alb
Puntuación 4

SE HABLA DE NO METIOR EN LOS CURRICULUM ...PUES VAYA POR DELANTE EL D. MARIO JIMENEZ SU MERITO " SER LAGARTO RASTRERO TODA SU VIDA" Ahi van algunos detalles ¿En qué empresas privadas, puestos administrativos o empleos por cuenta propia ha trabajado Mario Jiménez? Se admiten apuestas.

Efectivamente: ¡no ha trabajado! Porque el trabajo se gana con el esfuerzo propio. Los carguitos políticos se obtienen, digamos. de distintas maneras.

Mario Jiménez, actual portavoz del PSOE-A en el Parlamento Andaluz, nació en 1971. Con 23 añitos, Secretario general de las Juventudes Socialistas de Huelva 1994-95. De los 24 a los 28 años, Concejal en el Ayuntamiento de Moguer

(95-99) Con 29 años, Parlamentario andaluz por Huelva (desde el año 2000) Otras mamandurrias, digo... funciones, que desempeñó, gracias exclusivamente a su gran preparación, experiencia y valía ....CASI NAAAAAAA

#87
09-06-2015 / 19:26
hecho objetivo
Puntuación 2

PAMPLONA: ETARRAS + PODEMOS

#88
09-06-2015 / 19:27
Bobo
Puntuación 1

¿Quién les ha dado permiso para utilizar mi voto de esta manera?

Mercachifles, vendehumos, engañabobos.(Si yo soy uno de los bobos)

#89
09-06-2015 / 19:32
beltenebrós
Puntuación -2

Pues a mi me hace mucha gracia cuando mas arriba unos cuantos TROGLODITAS afirman aquello de: "Ciudadanos, habeis perdido mi voto y el de mi familia".

So simple, so idiota; tu con tu voto si quieres te puedes limpiar el cu.lo, tuyo és; pero los miembros de tu familia votaran a quien éllos quieran, MAL QUE TE PESE.

¡¡Dictador!!, ¡¡Fascista!!.

#90
09-06-2015 / 19:33
Descuidad, no nos van a hacer caso
Puntuación 1

2 Verdades:

1.Maldita falta que hacen las Com.Autónomas

2.Cambio de Ley Electoral YA

#91
09-06-2015 / 19:35
ALMUSTAFÁ
Puntuación 0

Ojalá se cumplan todas esas condiciones, al menos las que resalta esta noticia que son las únicas que conozco, pero me temo que conociendo al sucio PSOE-A y la prensa (que tratandose de C's ensalza y si son otros desacredita y calumnia), me temo que otra posibilidad es la siguiente:

Si PSOE-A NO acepta las condiciones de Podemos y sí las de C's es que Podemos va en serio y C´s no y el pacto de verdad es otro. Pues gusta al PSOE-A hacer leyes para la galería que acaban como panfletos propagandísticos y esperar un gesto de honestidad de esta gente es lo mismo que esperarlo del mismo diablo.

Ojala esté equivocado y haya buen gobierno pues es lo que todos perseguimos por el bien de la nación más pobre y atrasada de toda Europa

#92
09-06-2015 / 19:45
son así
Puntuación 1

19 No quieren acabar con la mamandurria, eso está claro.

Son bastante cortos, no se puede pedir lo que es imposible. No llegan, son demasiado cazurros y ladrones se votan en representación de sí mismos.

#93
09-06-2015 / 19:46
PODEMOS AL PODER -EXPP
Puntuación 0

Ese es el cambio sensato? Apoyar a PSOE en Andalucía y PP en Madrid, para que todo siga mas o menos igual? No vuelvo a votarles. Mejor PODEMOS

#94
09-06-2015 / 19:48
Ignacio
Puntuación -3

Es fácil hacer demagogia con el pacto PSOE-Ciudadanos y crucificar a este último, lo difícil es entender en qué consiste y cómo nos afecta.

Llegar al punto de tener que repetirse otras elecciones autonómicas castigando de nuevo las arcas de la tesorería andaluza, sin que ello garantice ningún cambio sustancial a la situación actual, es tan absurdo como fácil es el usar este pacto para atacar a Ciudadanos.

Ciudadanos además de hacer ahorrarse unos 14 millones de euros a todos los andaluces en unas elecciones que no dilucidaría nada nuevo, ha conseguido que el PSOE-A firme unos acuerdos que contemplan un total de 72 medidas sobre regeneración democrática, reactivación económica y empleo y cohesión social. Esto es hacer política práctica.

Mi consejo es que los andaluces se interesen y lean el paquete de medidas y en qué nos afecta y a partir de ahí, el tiempo y los acontecimientos dirán si ha sido un acierto o no. El prejuzgar es de malintencionados o de ignorantes.

#95
09-06-2015 / 19:49
PoDEMOS AL PODER -EXPP
Puntuación -4

Y decían que no querían cargos, y en Madrid ya han atado un cargo, los de CIUDADANOS.

No votaré más a Ciudadanos!

EN las generales todos con PODEMOS

#96
09-06-2015 / 19:49
son trepas y en eso están
Puntuación 1

Ciudadanos son trepas, a ellos les da igual realmente PP que PSOE, lo importante para ellos es estar al lado del que le convenga y hacer lo mismo de siempre, pero ésta vez con ellos. ¿O alguien se creyó su máscara? Si se nota de lejos.

#97
09-06-2015 / 19:52
Puntuación 1

Os habéis dado cuenta votantes que lo dicho antes de la elecciones no sirve de nada, todo son mentiras el poder lo quieren todos. ¿¿Dónde están las requerimientos de Podemos en bajar los sueldos a 3 veces el salario mínimo y no pactar con la CASTA, o es que ahora la PSOE ya no lo es?? Donde están Chaves y Griñán no eran esas las exigencias de Ciudadanos, pues que yo sepa siguen en el Senado. Y todavía hay ingenuos que se creían que POTEMOS les pondría una paguita, mientras los demás trabajaban para ellos. Antes de las votaciones Bla,Bla,Bla,Bla, después Muhuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu. Y en noviembre volvéis a escuchar sus chorradas.

#98
09-06-2015 / 19:56
Puntuación 0

Ignacio, también se los a podido ahorrar la Susanita si las convocara con las municipales.

#99
09-06-2015 / 20:03
Puntuación 0

93. Con quien pactará La PSOE en Castilla la Mancha. O ahora la casta solo es el P/P. Que grande es la ignorancia y que poco se nota.

#100
09-06-2015 / 20:14
CIUDADANOS CORRUPTOS
Puntuación 5

EN EL DIA DE HOY CIUDADANOS PIERDE SU VIRGINIDAD POR UNO DE LOS FOLLADORES MAS HABITUALES Y ENFERMIZOS.

PUES BIENVENIDO CIUDADANOS AL CLUB DE LOS CORRUPTOS.



PUES