EcoDiario.es
Todos
Estás en: Portada » Todos
Buscar: en

China busca evitar los casos de dopaje en sus Juegos Olímpicos

30/07/2008 - 17:11
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (2 votos)

PEKIN (Reuters) - Antes de que el primer competidor entrara en acción en los Juegos Olímpicos de Atenas, dos destacados velocistas griegos fueron expulsados por haber dado positivo en sus respectivos controles antidopaje.

Cuatro años después, China tratará de evitar los escándalos de dopaje que se han convertido en un rasgo común delas competiciones deportivas.

La cantidad de exámenes de dopaje será más elevada que nunca y con nuevas tecnologías. El Comité OlímpicoInternacional (COI) prometió que el régimen antidopaje en los Juegos de Pekín, a disputarse entre el 8 y el 24 de agosto,serán aún más severos.

Pero las sustancias prohibidas también están doblando su apuesta, con orgullo y gran cantidad de dinero en juego.

"El mundo del dopaje, para quienes incurren en él, es un constante juego del gato y el ratón", dijo David Baron, jefe deldepartamento de psiquiatría de la Universidad Temple de Filadelfia, EEUU.

Cuando se esté por cerrar el telón en Pekín, se habrán realizado unos 4.500 exámenes - el 25 por ciento más que enAtenas -, entre ellos los de los cinco mejores atletas del mundo y dos finalistas elegidos al azar en cada competición.

Por primera vez habrá equipos disponibles para detectar la hormona de crecimiento humano (HGH, por su sigla eninglés), cuyo uso está prohibido y, bajo la regulación del COI de junio pasado, cualquiera que sea hallado culpable en uncaso grave de dopaje quedará afuera de los Juegos de Londres 2012.

"Por cómo están diseñados los controles y la función que cumplirán para detectar el dopaje, serán más severos quenunca", dijo David Howman, director general de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por su sigla en inglés).

ESCÁNDALOS RESONANTES

La lucha contra el dopaje ha sufrido golpes fuertes en años recientes después de los resonantes casos de ciclistas delTour de Francia y la velocista estadounidense Marion Jones.

Las autoridades del deporte chino han dicho que prefieren no ganar medallas en Pekín antes de sufrir la vergüenza deun dopaje positivo. Pero los datos del propio país muestran tanto avances como fallos.

El número de casos en China ha crecido significativamente, de 165 en 1990 a 10.238 en 2007, según datos del ComitéOlímpico de China (COC). También se hicieron más estrictas las regulaciones tras una serie de escándalos en la décadade 1990.

En 1994, China fue despojada de nueve de sus 23 medallas de oro en los Juegos de Asia después de dopajespositivos. En 1998, cuatro nadadores chinos dieron positivo del diurético triamterene en exámenes previos al campeonatomundial en Perth.

Otro nadador, Yuan Yuan, y su entrenador, Zhou Zhewen, fueron encontrados con 13 ampollas de la hormona decrecimiento humano (HGH, por su sigla en inglés) utilizada para incrementar la musculatura, en el aeropuerto de Sydney.

El entrenado de atletismo Ma Junren y su "ejército familiar" de corredores de media y larga distancia tambiénprovocaron sospechas cuando aparecieron de la nada y rompieron una serie de récords mundiales.

Recientemente, China ha promulgado guías con sanciones que son más severas que las del código de la WADA,impartiendo penas de por vida a los atletas y a sus entrenadores por dopajes positivos. Las reglas de la WADA otorganuna sanción de dos años para la primera falta y una sanción de por vida para la segunda.

/Por Lindsay Beck/.*.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Tienda

© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Quiénes somos - Suscripciones - Publicidad - RSS - Archivo - Ayuda