Buscar

Quejas por la falta de información sobre las víctimas del avión

22/08/2008 - 22:00

MADRID (Reuters) - Los familiares de las víctimas del accidente de aviación que se saldó con 153 muertos en Madrid se quejaban el viernes de falta de información oficial sobre cuándo recuperaran los cadáveres de sus seres queridos y de los escasos datos que dicen que les ha aportado la aerolínea Spanair.

Representantes de la compañía aérea acudieron el viernes al hotel madrileño donde se alojan algunos de los familiares de las víctimas paraaplacar los ánimos de quienes consideran que la aerolínea ha gestionado mal la crisis surgida el miércoles cuando un avión de Spanair condestino Canarias se incendió al despegar.

Los familiares se quejaban de varios aspectos, como la tardanza en hacer pública la lista de pasajeros o el motivo por el que, según unfamiliar, no se dejó salir del avión a un pasajero después de que el avión volviera a la puerta de embarque por un problema que detectó elpiloto y que según la compañía estaba relacionado con el sistema de refrigeración del aparato.

Otros familiares protestaban también por la tardanza en la identificación de los cuerpos, una tarea que según los expertos forenses es arduapuesto que la mayoría tienen que ser identificados por pruebas de ADN.

"Que no nos engañen, y que nos traigan a los nuestros. Tengo a mis dos hijos y a mi nieto esperando, no quiero políticos a mi lado, quierosoluciones", dijo uno de los familiares en declaraciones a RNE.

Las labores de traslado de los cadáveres identificados a Canarias continuaron durante la jornada de hoy, y en el archipiélago se celebró porla tarde el primer funeral por uno de los fallecidos.

En estos vuelos al archipiélago, de donde procedían la mayoría de las víctimas, participará el Ejército del Aire, según dijo el presidentecanario, Paulino Rivero, tras una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El presidente canario relató además cómo fue el despegue del fatal vuelo según se ve en un vídeo de AENA que le detalló Zapatero.

"Se ve que en el segundo intento de despegue el piloto apura al máximo las posibilidades de la pista (...) y parece que no coge la altura queen situación de normalidad estamos acostumbrados a ver. A partir de ahí, está en manos de los técnicos", declaró, evitando especular.

Rivero anunció que dado el alto número de ciudadanos canarios fallecidos en la tragedia, están organizando otro funeral en las islas.

La catedral de la Almudena acogerá el próximo 1 de septiembre un funeral por las víctimas, según informó el alcalde de Madrid, AlbertoRuiz-Gallardón, que apuntó que ya ascienden a 50 los cadáveres identificados, que se han ido entregando a las familias.

HERIDOS

De los 19 heridos, dos permanecen en estado muy grave, dos graves, cuatro estables dentro de la gravedad, diez en evolución favorable, yuno con pronóstico leve.

Una de las heridas más preocupantes es una mujer con quemaduras en el 72% por ciento del cuerpo, en estado crítico, aunque con unamínima estabilización, según el parte proporcionado por la Consejería de Sanidad de Madrid.

Una comisión de expertos independientes está estudiando por qué el avión se estrelló en el despegue, mientras que también hay en marchauna investigación judicial sobre el siniestro. Uno de los fiscales al frente del caso, Emilio Valerio, expresó en la Cadena Ser su deseo de teneren el plazo de un mes las causas de esta tragedia.

Otras noticias

Contenido patrocinado