¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Cereales y verduras de hoja pueden reducir el riesgo de diabetes

19/09/2008 - 16:25
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)
    Enlaces relacionados

    A los varones puede costarles más reducir el riesgo de diabetes (16/07)

    El Tai-Chi puede ayudar a los más mayores a reducir el riesgo de sufrir una diabetes, según dos estudios (8/04)

    EE.UU.- El Tai-Chi puede ayudar a los más mayores a reducir el riesgo de sufrir una diabetes, según dos estudios (8/04)

    NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dieta con alto contenido de cereales integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasas puede ayudar a las personas a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, independientemente de la raza o etnia, indicó un nuevo estudio.

    Por otra parte, según encontraron los investigadores, unadieta con alto contenido de carne roja, productos lácteoselevados en grasa y cereales refinados puede aumentar laprobabilidad de sufrir diabetes.

    La diabetes tipo 2 está estrechamente relacionada con laobesidad y se sabe que mantener un peso saludable mediantedieta y ejercicio reduce el riesgo de desarrollarla. Tambiénhay evidencia de que la dieta afecta al riesgo de diabetesindependientemente del peso de una persona.

    Los nuevos hallazgos, de los cuales se informa en larevista médica Diabetes Care, ponen de relieve la importanciade la dieta integral más que centrarse en ciertos alimentos ogrupos que podrían ser beneficiosos.

    Los hallazgos también indican que una dieta sana tieneiguales beneficios para los grupos raciales y étnicos conespecial riesgo de diabetes tipo 2, incluyendo losafroamericanos y los hispanos de Estados Unidos.

    Los investigadores, dirigidos por la doctora Jennifer A.Nettleton del Centro de Ciencias de la Salud de la Universityof Texas en Houston, basaron sus hallazgos en 5.011 adultosestadounidenses que estaban participando en un estudio de saludcardíaca a largo plazo.

    El estudio incluía varones y mujeres estadounidensesblancos, hispanos, negros y chinos de edades comprendidas entrelos 45 y los 84 años.

    En general, los investigadores hallaron que las personascuya dieta tenía el contenido más elevado de cerealesintegrales, frutas, frutos secos, productos lácteos bajos engrasa y vegetales -especialmente verduras de hoja- tenían unaprobabilidad un 15 por ciento menor de desarrollar diabetestipo 2 a lo largo de cinco años que los que consumían lascantidades más bajas de esos alimentos.

    En cambio, los adultos cuya dieta tenía un contenidoelevado de carne roja, productos lácteos elevados en grasa,cereales refinados como el pan blanco, alubias y tomates veíanaumentar su riesgo de diabetes un 18 por ciento como grupo.

    Las alubias y los tomates son alimentos ricos ennutrientes, señaló el equipo de Nettleton, y su vínculo con ladiabetes aquí probablemente refleje el hecho de que mucha gentelos consume como parte de una dieta muy poco saludable,aquellas que se inclina por la pizza y los tacos, porejemplo.

    Los hallazgos, concluyeron los investigadores, "subrayan laimportancia de la influencia colectiva de múltiples grupos dealimentos en el desarrollo de la diabetes tipo 2".

    FUENTE: Diabetes Care, septiembre del 2008

    meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
    Dixio
    El flash: toda la última hora

    Los estrenos de la semana
    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

    Men in Black 3

    La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

    Men in Black 3

    De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

    Los niños salvajes

    Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

    Los niños salvajes

    Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

    Starbuck

    Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

    Starbuck

    Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

    Cuando te encuentre

    Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

    Cuando te encuentre

    Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

    El arte de amar

    Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

    El arte de amar

    Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

    Plastic Planet

    El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

    Plastic Planet

    Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

    Girimunho, imaginando la vida

    Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

    Girimunho, imaginando la vida

    Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

    Ni pies ni cabeza

    Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

    Ni pies ni cabeza

    El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

    EcoDiario en Facebook

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens