Buscar

EN DIRECTO
Siga el partido que puede decidir LaLiga: Málaga vs Real Madrid

Contracrónica del 26J: cinco cosas esperadas que no han pasado y cinco imposibles que ya son reales

27/06/2016 - 9:29
  • España no son los medios, ni las encuestas, ni las redes sociales
Rajoy, celebrando la victoria junto a su esposa en el balcón de Génova. Imagen: EFE

La política es esa cosa tan rara en la que caer cinco escaños y conseguir el peor resultado de tu historia puede ser recibido con aplausos en la sede del partido, pero quedarte como estabas en escaños y ser tercera fuerza política del país en dos años de vida puede saber a fracaso. Especial elecciones del 26J.

Esa misma rareza que explica que sumar fuerzas dé peores resultados que no sumarlas, o que acumular casos de corrupción te haga dispararte en votos a costa del partido llamado a ocupar tu espectro político.

Con todo eso, el 26J deja cinco cosas que se daban por hechas y no han sucedido, y otras cinco que nadie esperaba y que ya son realidad.

Lo esperado... que no sucedió.

1. Era algo que sospechábamos, pero que ha quedado meridianamente claro tras las elecciones: España no son los medios, ni las encuestas, ni las redes sociales. La realidad del país no se ve en la televisión, ni se lee en Twitter, ni la reflejan las encuestas. España sucede lejos de las grandes ciudades, de los platós y de Facebook. Y esa España cuesta medirla.

2. El resultado no es consecuencia del hastío, ni por la repetición de elecciones, ni por el verano: la participación ha sido dos décimas mayor de lo que fue el 20D.

3. El PP es inmune a los escándalos: ni la corrupción, ni la gestora del PP valenciano, ni las escuchas al ministro del Interior. Nada ha podido debilitar al partido del Gobierno en España, y dos regiones lo demuestran mejor que el resto: Madrid y Valencia vuelven a ser territorio azul.

4. Los llamados "partidos del cambio" dejan de crecer: el bipartidismo, a lomos del repunte del PP a costa de Ciudadanos, come terreno de nuevo. PP y PSOE sumarán 222 escaños, nueve más de los que consiguieron en diciembre, por los 103 de UP y Ciudadanos -que sumaron 109 el 20D-.

5. Las confluencias no se han resentido. Es cierto que han perdido votos, pero sólo una -la gallega- ha caído en escaños. El bajón de UP no hay que buscarlo, por tanto, en las aparentemente frágiles alianzas regionales -porque han demostrado ser de todo menos frágiles-.

Lo inesperado... que sucedió.

1. Se sabía que el electorado del PP estaba hecho a prueba de bombas -ni siquiera el 11M supuso un gran batacazo-, pero nadie había pronosticado un repunte del voto de 14 escaños en sólo seis meses, con todo en contra y en un contexto político de bloqueo total.

2. El mapa de resultados deja una España completamente azul... salvo Euskadi y Cataluña. Lo primero no se veía desde las autonómicas de 2011, y lo segundo muestra que Podemos ha sido capaz de lo más difícil -ser hegemónico en dos regiones marcadamente nacionalistas y con voto muy repartido-.

3. IU y otras formaciones sumaron fuerzas con Podemos no tanto por los escaños que podían aportar, sino por los votos. El reto era aprovechar que la Ley electoral española sobrerrepresenta a los grandes partidos para dar el salto en diputados... pero no se ha conseguido. Al final IU + Podemos no ha sido igual al resultado de IU + Podemos.

4. Ciudadanos, que fue quien mejor jugó sus cartas durante las negociaciones pactando con el PSOE y logrando una iniciativa inesperada para tratarse de la cuarta fuerza política, se ha derrumbado en escaños. En total, ha perdido casi un cuarto de sus escaños, gran parte de los que ha subido el PP. Eso apoya la tesis de que una parte importante de su voto era prestado -y se ha ido-. Especialmente preocupante ha sido el resultado en Cataluña, su región de origen, donde hasta el PP les ha adelantado.

5. El discurso de Pedro Sánchez en Ferraz empezó por felicitar al PP y se centró en criticar a UP y sacar pecho por el fracaso del cacareado 'sorpasso'. De nuevo, un discurso en clave interna destinado a sus militantes, pero no a los votantes: la batalla ahora será por su silla en el partido, despojado de posibilidades de gobernar, y esgrimiendo como única conquista el seguir siendo el partido hegemónico en la izquierda. La gran verdad que esconde su discurso es que este PSOE está más cerca del PP que de Podemos, al menos en lo aparente, y que Sánchez ha llevado a los socialistas a su peor resultado histórico con 85 diputados.

Con tantas rarezas parece difícil acertar. Especialmente cuando la Ley electoral distorsiona tanto los resultados.

Pero la gran verdad es que nadie acertó: España ha decidido votar de una forma en la que ni los medios, ni las encuestas, ni los analistas han sabido prever. Nadie se esperaba un panorama en el que el PP se disparara en los resultados con todo lo que ha salido a la luz en estos meses. Nadie pensaba que el 'sorpasso' sonaría a chiste tras los resultados. Nadie pensaba que IU y la constelación de fuerzas que se unieron a ellos no ayudarían en nada a Podemos. Nadie hubiera dicho que Ciudadanos iba a perder casi un cuarto de sus escaños, devorado por el PP. Pero todo eso ha pasado.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 19

#1
27-06-2016 / 09:38
mon
Puntuación -5

Una vez más se demuestra que las encuestas son inventadas. Interesaba crear la sensación apocalíptica por la llegada de la ultraizquierda para orientar al voto útil. Se impone la necesidad de acordar una segunda vuelta electoral para que el parlamento refleje realmente lo que piensan los ciudadanos.

#2
27-06-2016 / 10:03
quetelohascreido
Puntuación 8

articulo patetico

#3
27-06-2016 / 10:03
Ha habido asesinatos.
Puntuación -6

Los venezolanos queremos la extradición de la banda del Koleta a Caracas, que se les juzgue allí por asesorar a Maduro a reprimir a la oposición; ha habido muchos jóvenes acribillados a tiros, muchos asesinatos.

#4
27-06-2016 / 10:07
harto de basura
Puntuación -13

A la gente le gusta y cada vez se oye más:

"ERES MÁS TONTO QUE UN VOTANTE DE PODEMOS"

¿por qué será?

jejeje...

#5
27-06-2016 / 10:21
vergu
Puntuación 33

la ovejita española siempre a lo mismo: cabizabajo y culete arriba para que se la pongan mejor beeeeeeeeee

#6
27-06-2016 / 10:27
Hastiado
Puntuación -21

Al paso que van, calculo que en las quintas elecciones allá por diciembre de 2017 el PP ya tendrá mayoría absoluta gracias a Pedro el guapo y sus mariachis. Este payaso se cree que va a gobernar y cambiar leyes con él de presidente cuando los españoles le hemos dado ya dos oportunidades para que lo haga de la mano del PP y de Ciudadanos. Si no lo ha entendido ya no lo va a hacer. Nos quedará año y medio de bloqueo y luego mayoría absoluta de Mariano. En ese momento, deberá cambiar la Ley Electoral e ir a la doble vuelta. EN ESTE PAÍS NO TENEMOS POLÍTICOS QUE SEPAN NEGOCIAR. INÚTILES

#7
27-06-2016 / 11:26
Juan
Puntuación 34

Aunque haya ganado el pp las elecciones no se como va a gobernar sin mayoría, con el único que hace mayoría es con el psoe y veo difícil que los apoyen, en este país lo peor que tenemos es la clase política, políticos inútiles interesados.

#8
27-06-2016 / 12:06
Pudimos
Puntuación 4

Yo retitularia este artículo como:

Contracrónica del 26J: cinco cosas NO esperadas que no han pasado y cinco POSIBLES que ya son reales.

Artículo totalmente tendencioso, PATETICO

#9
27-06-2016 / 12:15
Francisco
Puntuación -17

Realmente lo unico que tendrian de bueno psoe y podemos es cercenar los abusos de la iglesia catolica y sus esbirros --heraldos del evangelio, opusdei y de mas sectas--. Y ni eso hacen. Asi es que votamos al pp, que por lo menos son realistas en el plano economico. Tu abuela se va a creer que no hareis otra cosa que hundir la economia, crear mas desempleo --el empleo lo crean las empresas, que tienen que ser competitivas, con menos impuestos y salarios moderados-- y aumentar la deuda para culpar al neo-capitalismo despues. Y si son corruptos, jueces encima, porque por cuatro millones que roban no vamos a echar por la ventana 4 mil millones.

Y si hay otras elecciones, llegaremos con menos desempleo, menos deuda y el PP pasara de 137 a 150.

#10
27-06-2016 / 12:18
Hurl
Puntuación 21

Como dicen otros, toca gobernar sin mayoría. Y hasta el momento el PP no lo ha hecho nunca (en la primera de Aznar tenía un pacto bien sellado de legislatura).

A mi me parece bien, basta de hacer leyes a base de decretos. Que se negocia 1 a 1 y que la oposición haga su papel de control.

#11
27-06-2016 / 13:06
PEDROGON
Puntuación -1

Son las 13 horas del día siguiente al segundo resultado consecutivo peores en la historia del PSOE yendo cada vez a peor y todavía no ha dimitido el inútil del Pedrito Sánchez... país.

Y el coletas igual y cogidito de la mano del Pedrito.

#12
27-06-2016 / 15:23
EL BREXIT
Puntuación 7

Sostiene Manuel Alcántara que : " la parte mas sensible del organismo humano es el bolsillo".

¿Cuantos millones de españoles, familia, tienen algún dinero invertido en valores bursátiles, o fondos de inversion indexados a los mismos?.

A esto hay que añadir que el pasado viernes: "la bolsa sufrió el mayor descalabro (bajada) de toda su historía".

Ante estado de cosas...¿a quien votaron los referidos ahorradores-inversortes? con lo que se viene encima a causa del Brexit

#13
27-06-2016 / 16:18
FELIPE
Puntuación -2

(AUNQUE ESTA VEZ NO OS HE VOTADO)

Solicito al PP, que para los que hemos cotizado más de “30 AÑOS” (en mi caso 37), se nos conceda el subsidio de los 426 euros al mes, desde los 52 años y sin tener en cuenta los ingresos de tu cónyuge, por lo menos hasta que volvamos a conseguir otro empleo.

Pienso que sería una forma de compensar con todos los que antes de que cambiaran la ley, lo están cobrando desde los 52 hasta la edad de jubilación, y sólo se les exigió haber cotizado “6 AÑOS” y tampoco se les tenían en cuenta los ingresos familiares, sólo sus ingresos propios.

TAMPOCO TENDREMOS DERECHO A PENSION DE JUBILACION, “NI SIQUIERA LA MINIMA”, SI NO CONSEGUIMOS TRABAJAR DOS AÑOS MAS, LA LEY DICE QUE 2 AÑOS DEBEN ESTAR COMPRENDIDOS ENTRE LOS 52 y 67, LOS 37 AÑOS COTIZADOS ANTES DE LOS 50 NO SIRVEN PARA NADA.

CREO QUE TODO ESTO ES “MUY INJUSTO” PARA LOS QUE MAS HEMOS CONTRIBUIDO CON LA ECONOMIA DE ESTE PAIS Y HABRIA QUE CAMBIARLO.

GRACIAS Y AUNQUE NO OS HE VOTADO, ENHORABUENA Y ESPERO QUE TODO VAYA A PARTIR DE AHORA MUCHO MEJOR.

#14
27-06-2016 / 16:42
Puntuación 5

Cuando cada cual vota su propio interés, las cosas tienden a marchar mucho mejor que cuando se votan teorías y sentimientos. Felicidades a Rajoy y mucha suerte... porque con un electorado tan volátil la va a necesitar. Quienes dijeron que los españoles sufren de estupidez suicida se equivocaron --como con lo del Brexit.

http://www.gate.net/~joachim/

#15
27-06-2016 / 17:47
Bilbo
Puntuación -4

Nunca he sido independentista, pero vistos los resultados firmaría hoy mismo la independencia de Euskadi, no quiero seguir viviendo en un estado en donde la corrupción y el desfalco de las arcas públicas se premia.

#16
27-06-2016 / 17:58
MANEL
Puntuación -3

TENEIS QUE SER CAPACES DE GOBERNAR ESPAÑA SIN VASCOS NI CATALANES.

DE HECHO LO QUE SIEMPRE HABEIS INTENTADO HACER " UNA CASTILLA GRANDE " QUE INTENTAIS VENDER COMO ESPAÑA.

QUE OS VAYA BIEN

#17
27-06-2016 / 20:54
Puntuación 6

Chona (Lil Quintana) ante una situación sorprendente suele decir "YO ME QUEDO BOBA" eso me paso cuando después del 20 N no dimitió Pedro Sanchez, yo me quedo " BOBO " cuando veo que la campaña electoral al partido popular se la hace el señor Sanchez diciendo BOBERIAS y mas BOBERIAS

#18
27-06-2016 / 21:57
Adrian
Puntuación 2

13

Por supuesto que si Felipe si no hay dinero para los que han cotizado 37 años que se lo quiten a los que estan cobrando y solo cotizaron 6 que seguro que son muchisimos mas y se ahorrarian una pasta. Por supuesto que no es Justo, no entiendo las cabezas pensantes que hacen asi las leyes no tienen ningun sentido pero ninguno y que cobren esos sueldos desorbitados para hacer leyes tan injustas.

Que no le den el subsidio a los que han trabajado solo 6 años lo entiende todo el mundo los de derechas y los de izquierdas pero que no se lo den a alguien que ha estado casi 40 años pagando, pues yo por lo menos no.

#19
27-06-2016 / 22:01
vacuna anti-rabica
Puntuación 2

Ladran y braman los Podemitas impotentes rabiosos contrariados descolocados hasta reventar en su ira y odio anti-PP de extremistas radicales comunistas-bolivarianos.

NO NO SE PUEDE

ENHORABUENA POR ESPAÑA.