¡Ya es elSuperLunes!
Regístrese y descargue elEconomista (.pdf) | Hoy, con el suplemento 'Economía Real'

Ocho heridos en Bosnia durante el primer festival gay

AFP | 25/09/2008 - 12:14
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (1 votos)

    Al menos ocho heridos, entre ellos dos periodistas, dejaron los enfrentamientos registrados en la noche del miércoles en Sarajevo al margen de la inauguración del primer festival gay de Bosnia, y la policía detuvo a tres agresores, indicaron fuentes policiales.

    Los heridos fueron dos periodistas, un policía y cinco personas que se encontraban en calles adyacentes al lugar donde transcurría la ceremonia inaugural, indicó la policía. Tres de los agresores más violentos fueron detenidos, agregó la misma fuente.

    Varias decenas de personas, algunas pertenecientes a la comunidad wahabí (islamistas radicales), atacaron a los participantes al final de la ceremonia inaugural de la manifestación, delante de la Academia de Artes Plásticas, en el centro de la capital bosnia.

    En los enfrentamientos con los agresores, dos periodistas y un policía fueron seriamente golpeados, según un periodista de la AFP. Cinco transeúntes resultaron heridos en agresiones indiscriminadas, y un importante dispositivo de la policía especial intentaba controlar el acceso de los manifestantes al festival.

    La muchedumbre gritaba "¡Matar a los gays!" y "Allah akbar!" ("Dios es grande", en árabe) e insultaba a los periodistas presentes.

    Entre el medio centenar de invitados, figuraban numerosos miembros del cuerpo diplomático de Sarajevo. Varias embajadas occidentales apoyaron a los organizadores del festival y la misión de la ONU denunció con firmeza las reacciones homófobas contra la organización del evento.

    El anuncio del festival provocó reacciones homófobas de hombres políticos y responsables religiosos musulmanes. Ofendido por el hecho de que el festival se celebre durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, el gran mufti de Bosnia, Mustafa Ceric, lo tildó recientemente de "provocación". Trece asociaciones religiosas musulmanas publicaron el miércoles un comunicado en el que denunciaban la celebración del festival de la "comunidad homosexual, que representa", según estas asociaciones, una "fuente de las enfermedades más contagiosas".

    Bosnia está poblada por 3,8 millones de personas, un 40% musulmanes, un 31% serbios ortodoxos y un 10% croatas católicos. Sarajevo está habitado hoy en día por un 90% de musulmanes.

    Las iglesias cristianas de Bosnia, ortodoxo y católico, rechazan de manera general la homosexualidad, pero se abstuvieron de criticar el festival.

    meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
    Dixio
    El flash: toda la última hora

    Los estrenos de la semana
    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

    Men in Black 3

    La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

    Men in Black 3

    De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

    Los niños salvajes

    Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

    Los niños salvajes

    Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

    Starbuck

    Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

    Starbuck

    Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

    Cuando te encuentre

    Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

    Cuando te encuentre

    Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

    El arte de amar

    Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

    El arte de amar

    Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

    Plastic Planet

    El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

    Plastic Planet

    Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

    Girimunho, imaginando la vida

    Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

    Girimunho, imaginando la vida

    Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

    Ni pies ni cabeza

    Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

    /imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

    Ni pies ni cabeza

    El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

    EcoDiario en Facebook

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens