Buscar

Reforma constitucional, inhabilitación o marcha atrás: las opciones de Cataluña para el referéndum

  • Tras la decisión del Tribunal Constitucional de anular la convocatoria de la consulta
  • Si la Generalitat sigue adelante, el Gobierno de Rajoy podría suspender a la Generalitat
  • Pero esta opción podría colocar al Govern en posición de 'mártir internacional'
cataluna-independentistias.jpg
Una manifestación independentista en Cataluña. Imagen: archivo

El referéndum independentista que el Govern de Cataluña prevé celebrar el próximo mes de septiembre se complica cada vez más. El presidente Puigdemont y su ejecutiva repiten por activa y por pasiva que "referéndum o referéndum", y aseguran que la votación se hará esté o no inhabilitada por el Tribunal Constitucional. Pero lo cierto es que el panorama para su convocatoria se ha complicado, después de que este martes el Constitucional anulara la resolución del Parlamento de Cataluña del pasado 6 de octubre en la que se impulsaba su convocatoria con efectos.

A partir de ahora, y en el momento de que todo el gobierno catalán y numerosos cargos públicos sean notificados sobre la decisión del Tribunal, dar pasos adelante en su organización puede impulsar cargos de desobediencia, que, en futuro juicio podría convertirse en penas de inhabilitación. En este sentido, en este momento, quedarían tres vías para el referéndum:

1. Reforma constitucional para una consulta pactada. La única vía legal para el referéndum es que sea pactado y acordado, lo que requeriría una reforma constitucional. Esta alternativa, por la que pugnan partidos como Podemos e incluso el PSC, es, sin embargo, prácticamente imposible en el momento actual. El ejecutivo de Mariano Rajoy ya la ha descartado y C's también. Una parte del PSOE tampoco la ve posible, por la que requería de un plazo mucho más largo de negociación y, por tanto, de que se renunciara al referéndum y se exploraran otras vías. Ada Colau, por ejemplo, demanda que se apure esta vía porque lo importante es realizar el referéndum no "cuándo".

2. La estrategia del 'voluntariado'. Aunque en la práctica el referéndum pueda parecer una repetición del 9N, la realidad es que existen diferencias. Es complicado que con lo avanzado que está el proceso y las continuadas declaraciones públicas de que se realizará y que será vinculante se pueda alegar que esta consulta es "un proceso participativo y meramente consultivo" como lo fue el 9N, que se planteó de esta manera desde el principio.

Sin embargo, C's cree que el efecto será exactamente el mismo, ya que es un referéndum que no cuenta con garantías. El camino para tratar de eludir la inhabilitación sería probar -tal como trata de hacer la defensa de Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega-, que su organización es por voluntarios. No obstante, esta vía estaría muy lejos de dotar al referéndum de la "validez" internacional que pretende el gobierno catalán.

3.- Desobediencia. Seguir adelante con el referéndum, por tanto y tras la notificación a todo el gobierno catalán por parte del Tribunal Constitucional, sería considerado un acto de desobediencia que podría impulsar denuncias por parte de la Fiscalía. Este camino daría la razón a la CUP, que siempre ha pedido este camino y que reconoce que culminar el proceso requerirá de "desobediencia civil no violenta". De hecho, más allá de las posibles acciones legales que se puedan tomar contra los altos públicos catalanes, avanzar en la línea ilegal del referéndum pone en una situación de inseguridad jurídica para los funcionarios catalanes.

Es más, la posible inhabilitación de Carme Forcadell ya pone a varios contra las cuerdas: si el juez decidiera condenarla por permitir la votación de las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y ella no dimitiera, ningún funcionario del Parlament podría seguir las indicaciones de ningún documento que firmara. No obstante, aunque lo impulsara el Govern sus efectos serían los mismos que el 9N.

¿Cuál es la salida al laberinto catalán?

Las varias negativas del Gobierno de Mariano Rajoy a negociar una votación y su cerrazón a abrir la puerta a una reforma constitucional que la posibilitara por la vía legal podrían estar logrando que el independentismo gane adeptos. De esta idea al menos parte el Govern para defender la legitimidad de su referéndum, que de celebrarse el Gobierno tomaría acciones legales para evitarlo.

La principal y menos probable, pero que siempre guarda en la recámara el Gobierno (y que el ministro de Justicia Rafael Catalá no descartó), es la ejecución del artículo 155 de la Constitución. Esto supondría de facto la suspensión de la Generalitat e intervención de la autonomía, una vía que pondría en la picota al Gobierno español en Cataluña, y que de hecho, conseguiría lo que los independentistas desean, un choque de trenes que ponga el procés en el foco internacional y presentar al independentismo como un movimiento mártir ante la opinión pública.

De hecho, la operación 'diálogo' emprendida por el Gobierno fue muy criticada por el Govern cuando Rajoy no descartó precintar los colegios electorales para evitar el referéndum, así como "otras medidas coercitivas". En definitiva, la vía de la fuerza no haría más que armar de razones al independentismo.

Es toda una incógnita el futuro del referéndum, más aún cuando los que hacen bandera hoy de celebrar esta votación, hace justo un año defendían que era una "pantalla pasada" y que esta votación ya se había hecho con las elecciones autonómicas que interpretaron como plebiscitarias del 27S.

Pero sucede que en la hoja de ruta de Junts pel Sí nunca figuró un referéndum, sino unas elecciones constituyentes para decidir el Parlament independentista y después un referéndum para aprobar la constitución catalana. Por lo que los constantes giros de tuerca que vive el plan para conseguir la independencia y las tensiones en el seno de Junts pel Sí hacen imprevisible su celebración.

En todo caso, si finalmente se lleva a cabo, el plan de Puigdemont es 'morir matando', pues no es cuestión baladí que encargara el referéndum a Oriol Junqueras. Y es que son muchas las voces, tanto de la CUP como del ala convergente, que señalan el tacticismo del vicepresidente catalán, que guarda sus silencios y controla sus acciones a la perfección para no salir malparado del procés en lo legal, y conservar su situación de forma impoluta para desfilar por un camino llano en unas posibles elecciones.

Joana Ortega aseguró en una entrevista que Mas ofreció a Junqueras dirigir la batuta del 9-N, pero este se negó. Prueba de su capacidad de resolución de crisis es la rapidez con la que ha solventado el caso Vidal, que en 24 horas estaba fuera y desmintiéndose a si mismo.

Es por ello que Puigdemont, si finalmente se celebra el referéndum y se producen las consecuentes acciones legales como con el 9N, busca la inhabilitación de Oriol Junqueras como principal artífice, tal y como ahora sucede con Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. Ya que, si bien Puigdemont no repetirá en el cargo y el procés ha dejado su partido muy malparado, al menos, no le 'regalará' el Palau de la Generalitat a Oriol Junqueras.

En el presente escenario, lo único que podría evitar el referéndum son unas nuevas elecciones, el "problema para Junts pel Sí es: ¿qué excusa utilizar para dar marcha atrás tras el sí de la CUP a los Presupuestos".

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 25

#1
16-02-2017 / 14:58
El chocolate espeso
Puntuación 63

El referendum a los políticos catalanes les importa un pimiento. Lo que les importa es :

- Conseguir mas pelas.

- Tapar el 3%.

Lo demás son milongas.

#2
16-02-2017 / 16:32
Victimistas y chantajistas Estelados
Puntuación 40

Todo mentira es la Tactica historica victimista del nacionalismo catalanista ,nunca han querido la independencia excepto los de la CUP y algunos de ERC la gran Burguesía catalanista desea privilegios dinero y pasta ,así llevan siglos con el cuento del victimismo ,Quieren de ESPAÑA que seamos su colonia economica para vendernos todos sus productos y servicios catalanes en pocas palabras:MAXIMO MERCADO pero MINIMO ESTADO no contribuir nada al Estado Español,pero si mantener el Centralismo economico catalanista en España ,los señores Catalanes ser de primera y los españoles de otras tierras de segunda o de tercera.

#3
16-02-2017 / 16:38
así llevan siglos
Puntuación 49

El nacionalismo catalan :chantajista y victimista lleva así siglos desde el Algodón de Cuba a precio de saldo para la industria negrera textil catalana culpa de la perdida española de la isla.y los aranceles y protecionismos de todos los gobiernos de turno de Madrid a favor de Catalunya hasta el Franquismo que les regaló la SEAT y muchas inversiones y infraestructuras .

#4
16-02-2017 / 16:38
EL MURO
Puntuación 33

La solución es que los echemos. A ver, Trump, ven y levanta un muro en la frontera.

#5
16-02-2017 / 16:41
estan muy vistos
Puntuación 43

Todoa hay bien tapaditos ehhhhhhh bajo las Esteladas 3% hay que seguir explotando el victimismo del España es muy mala nos Roba y nos ataca,pero la gran famiglia Puyolina son los molts honorables.

#6
16-02-2017 / 16:48
Ribagorza
Puntuación 36

La riqueza de Cataluña de siglos es gracias al espolio de otras regiones de España a los aranceles protecionistas dictados uno tras otro a favor de Cataluña,solamente Aragón fue espoliada en casi un millón de emigrantes aragoneses hacia Cataluña.

#7
16-02-2017 / 16:54
Gustabo
Puntuación 10

Son 4, falta la independencia y ¡a tomar viento!

#8
16-02-2017 / 16:56
ya no cuela nada
Puntuación 30

El dictador durante 40 años decidió industrializar Cataluña a consta del sudor del resto de los españoles. De hecho el que quería trabajar tenía que emigrar a Barcelona.

En 40 años de democracia el bipartidismo tuvo que pactar con la bisagra de Pujol y compañías, a cambio de dinero y prebendas.

Cataluña nos debe todo al resto de España, pues tras 80 años sangrándonos es hoy lo que es, a pesar de que sus gobiernos independentistas la han hundido y robado.

Sin estos 80 años chupando, sería Cataluña un desierto.

Encima los independentistas dicen que España nos roba, y con la independencia seremos una potencia.

Queridos pringados adoctrinados: Quieren la independencia porque saben que se saldrán de las leyes Nacionales y de la UE. Y podrán poner sus propias leyes de impunidad.

Todo es el 3%

Cuando sean Independientes reclamarán como Países Catalanes a medio mundo, y podrán ampliar MERCADO DEL 3% y con su policía, jueces, y leyes.

#9
16-02-2017 / 17:30
X
Puntuación -31

Yo soy un hijo de un aragonés. Y más bien pienso que el caso es al revés. La gran cantidad de inmigrantes que trajo Castilla a Cataluña enriqueció a Cataluña, sí, pero al final fue una ocupación/repoblación como la de una colonia de ultramar. Los catalanes se diluyeron y cada vez fueron mas castellanos, igual que Aragón dejó de ser lo que había sido mucho atrás.

#10
16-02-2017 / 17:53
Mañico español
Puntuación 31

al 9

menuda Colonia es Cataluña de España si si ,que la Colonia tiene más riqueza y PIB que la Metropoli,con esas engañifas esteladas a otra parte.

#11
16-02-2017 / 17:57
Ciudadano Español
Puntuación -17

Y después el referéndum de los paises catalanes.

#12
16-02-2017 / 19:43
tu urna me suena
Puntuación 8

cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia, behind de musgo: cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia

- El cofrade mayor PUAGPOKEMONT.MAS.CAT-ETOS de la cofradía de las fiestas patronales: “Las carreras de BURROS por la independencia infinita”.

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del “Zurullo”, una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Romerito ROMEVA el de las gafitas fashion y JOANA Ortiga la pija ya tienen el Iphone 9

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes…redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es “la constitució”.

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal “Escudella de España nos roba”.

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola….que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independentiza locamente.

- Òmnium cultural, ANC y Cercle Català de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinadores.

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, Jordi Turullo, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, PIMEC JUNTs pel NO y CUP ¨3 %; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos de Cuadra protegen a los cofrades y apalean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa… nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas… las Baleares

- Los Advenedizos republicanos independentistas Cia: LA SEXTA,ROURES, TV3. CIU, ERC, CUP, PODEMOS. PEDRO SANCHEZ, malas babas sin gracia que salen del armario nazis independentistas, BUENAFUENTE, WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, CARMA CHAPARRO ,ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, SARDÁ, Willy TOLEDO, TRUEBA, los de la CEJA, los de la publicación de “El Jueves” , los del diario “Gara” y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : ATRESMIERDA.

-

……..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma

#13
16-02-2017 / 19:45
Ramoncillo
Puntuación -10

El artículo ya empeza mal.

Para hacer un Referendum no hace falta reformar la Constitución, únicamente hace falta que el Parlamento español lo apruebe. El Problema es que Cataluña lo pidió y el Parlamento dijo NO. Es un problema de voluntad política. Los catalanes nos sentimos casados a la fuerza y no se nos deja el derecho al Divorcio. Una parte no concede el derecho al divorcio de la otra, le obliga a seguir casado de por vida.

#14
16-02-2017 / 19:47
Ramoncillo
Puntuación -13

Veo mucho amor y cariño hacia los catalanes desde el resto de España. Con ésta actitud es dificil que la relación mejore. Amenazas de imponer la ley por la fuerza y hasta con violencia (ejército) si fuera necesario, creo que no harán que haya menos independentistas.

#15
16-02-2017 / 19:51
-
Puntuación 3

Las tres opciones son una exageración... o referéndum o secesión.

#16
16-02-2017 / 19:54
Xavier
Puntuación -2

Llegint aquests comentaris cada dia sóc més independentista.

Visca Catalunya lliure!!

Volem democràcia, volem votar

#17
16-02-2017 / 20:02
sincero
Puntuación 8

hay otra solucion que el gobierno español nos ayude a los que nos sentimos español en catalunya que lo vemos muy cobarde y active el 155

#18
16-02-2017 / 20:09
pedimos ayuda
Puntuación 15

Nos sentimos perseguidos ninguneados y despreciados y perseguidos los que nos sentimos catalanes a la vez que Españoles aqui en la Catalunya separatista y antiespañola.

#19
16-02-2017 / 20:14
observador _2017_
Puntuación 14

La UE europea se lo ha dejado bien claro a estos falsos catalanistas disfrazados de democratas y eso es lo que quisieran estos separatistas ver al ejercito por la Diagonal para sacar el victimismo historico,les desespera que el presidente Rajoy sea un hombre moderado y les esta dando en donde más les duele no caer a las provocaciones catalanistas y que se pudran y ahoguen en sus mentiras masivas a la ciudadania.

#20
16-02-2017 / 20:19
Juan
Puntuación -9

La mejor solución para todos es la independencia de Catalunya y se acabo el problema.

#21
16-02-2017 / 20:21
no engañan ya a nadie
Puntuación 11

Saben que la" independensia" es imposible un cuento machacado y vendido durante años por los medios del Regimen para creyentes en la Fé que es lo que es el Catalanismo,hasta la Semana pasada Francia se lo dejó bien claro a la Generalidad catalana: jamas vamos a aceptar una Cataluña independiente,que hace frontera con la gran France,que sigan mintiendo y engañando a todos los adoctrinados palmeros siervos y lacayos de la Botifarra.

#22
16-02-2017 / 21:54
LO GRAN ESTEL
Puntuación -2

BYE BYE SPAIN

#23
16-02-2017 / 22:33
ADIOS A LA UE
Puntuación 3

BYE BYE CATALONIA AL AFRICA MEDITERRANEA.

#24
17-02-2017 / 00:03
Puntuación -3

Por si alguien tenía alguna duda de que España y Catalunya son dos países distintos, basta con leer estos comentarios. Gracias España, fue bonito mientras duró, o no! jajaja

#25
17-02-2017 / 00:38
QUE AIRES DE GRANDEZA
Puntuación 0

Pobres Catalanistas estelados adoctrinadores:Por no tener ni Bandera es de Aragón

por no tener ni lengua es un mal sonante dialecto lemosín.

Los condados Catalanes no hay más.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.