Buscar

Eclipse total de Sol: dónde verlo en directo desde España

EFE.jpg
EFE
11:49 - 21/08/2017 | 21:21 - 21/08/17
  • Canarias y Galicia son las zonas desde donde mejor verlo en España
  • Se ha visto a partir de las 20.45 horas hasta las 21.20
  • El último eclipse total de Sol tuvo lugar el 9 de marzo del año 2016

Un grupo de tres astrónomos de la Universidad Complutense de Madrid ha trasmitido este lunes y en directo el eclipse total de Sol desde el estado de Idaho, en Estados Unidos, a través de la página web sky-live.tv. Cómo ver el eclipse con un cartón de cereales.

La transmisión la han hecho junto a miembros del proyecto europeo Stars4all, la Plataforma de conciencia colectiva para la promoción de los cielos oscuros, según ha informado el centro universitario en una nota de prensa.

Los astrónomos de la Complutense Jaime Zamorano, Jaime Izquierdo y Jesús Gallego se han situado para la observación cerca de la población de Cascade (Idaho) y están acompañados por el astrónomo estadounidense James Lowenthal, de la American Astronomical Society.

Los astrónomos españoles han tomado imágenes de la corona solar gracias a fotómetros TESS-W desarrollados por la Universidad Complutense y espectros de la cromosfera, han medido datos de luminosidad y temperaturas durante el eclipse, los mismos que estarán disponibles para actividades educativas.

El otro punto de observación del eclipse ha estado ubicado en la localidad estadounidense de Smiths Ferry, donde llega primero la sombra de la Luna.

La coordinación se ha realizado desde el pueblo de Mackay, donde el eclipse comienza alrededor de dos minutos después, y lugar seleccionado por la NASA como uno de los puntos oficiales de observación del eclipse.

El eclipse solar ha visto de costa a costa de Estados Unidos, desde el estado de Oregón (noroeste) a Carolina del Sur (este), y ha sido calificado por la NASA como el "evento astronómico del año", por lo que ha organizado todo tipo de actividades educativas y divulgativas.

Canarias y Galicia, donde mejor se verá

En España, ha sido desde Canarias donde el eclipse se ha podido observar con mayor intensidad, ya que la Luna ha llegado a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol. En Galicia se ha podido presenciar una puesta de Sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna.

El fenómeno se ha visto a partir de las 20:45 horas, justo coincidiendo con la puesta de sol, hasta las 21.20 aproximadamente, cuando el astro se ha ocultado.

Los centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han colaborado en la distribución de la retransmisión del portal web sky-live.tv.

El último eclipse total de Sol tuvo lugar el 9 de marzo de 2016.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.