Buscar

Pequeños puntos en la fruta, ¿qué significan?

13:48 - 6/10/2017
  • Son hidratantes, contienen vitaminas y ayudan a combatir enfermedades
  • Los pequeños puntos son muy importantes en la composición de la fruta
Más noticias sobre:
Fruta. Imagen: Pixabay

Las frutas nos aportan vitaminas y minerales que afectan positivamente al funcionamiento de nuestro cuerpo. Su consumo es importante porque gracias a sus compuestos se eliminan toxinas, nos mantienen hidratados, contienen gran cantidad de vitaminas y nos ayudan a combatir o reducir algunas enfermedades como el colesterol.

Se caracterizan generalmente por estar compuestas de un 80% de agua, por sus propiedades nutritivas y por la gran variedad. Ocasionalmente, podemos encontrar en algunas frutas como la manzana o la pera pequeños puntos en la superfície llamados lenticelas, y son muy importantes en su composición.

Lenticelas en las frutas. Imagen: Pixabay

La función de estos pequeños puntos en la fruta permiten el intercambio de gases entre la atmósfera y los tejidos internos de las plantas. Éstas necesitan constantemente aire fresco para que puedan respirar y madurar adecuadamente; pero también sirven para absorber gases como el CO2. A menudo la lenticela también son la clave para identificar algunas especies de árboles. Por ejemplo, la flor de los ciruelos y los manzanos se parecen, pero son fácilmente diferenciables por las lenticelas.

Las frutas no tienen una nariz para poder respirar dióxido de carbono y transformarlo en oxígeno, razón por la que podríamos considerar las lenticelas como un tipo de poro que permite a la planta transformar el aire que respiran. Éstas se forman durante el desarrollo de la corteza, que se agrieta en los lugares donde aparecen las lenticelas después de la formación del felógeno.

Lenticelas en las peras. Imagen: Pixabay

Las lenticelas siempre están abiertas

En las ramas y hojas de los árboles se manifiestan como estomas (estructuras vegetales que regulan el intercambio de gases), que representan un tipo de lenticelas mejorada dado que estos poros se pueden abrir y cerrar. Esto no es posible en el caso de las lenticelas de las frutas que siempre están abiertas y esto puede significar que algo malo está pasando en la planta.

En algunas ocasiones vemos una manzana o una patata con un cuerpo irregular y oscuro, creando un tipo de erupción de color marrón. Al igual que cualquier otra apertura expuesta al dióxido de carbono, las lenticelas son vulnerables a ser infectados y caer enfermas. Cuando una manzana está mala, ocurre la llamada "descomposición de lenticela": Una deficiencia de nutrientes hace que la manzana se oscurezca y se convierta en retales marrones cuando madura.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Contenido recomendado

Comentarios 1

#1
08-10-2017 / 08:32
luis
Puntuación 1

vaya que pobre la noticia ,podrias haber sido mas explicito y explicar algo mas