Buscar

Cómo lavar correctamente las frutas y vegetales para eliminar los pesticidas

13:35 - 3/11/2017
  • Mucha gente los lava unos cuantos segundos debajo del agua del grifo
  • No importa que sean orgánicos, todos los cultivos utilizan productos químicos
  • Existe un método para reducir de forma significativa estos residuos
Cómo lavar las frutas y vegetales. Imagen: Gettyimages

Hay mucho de lo que preocuparse cuando se trata de comida, y más si hablamos de lavar los vegetales correctamente: la mayoría de personas le da a sus frutas y verduras un enjuague rápido debajo del grifo antes de comerlas o cocinarlas. Aunque esos pocos segundos bajo el agua corriente pueden ser suficientes para eliminar la suciedad, los pesticidas quedan adheridos a la superfície.

Da igual que compremos frutas y verduras frescas para cocinar o vegetales orgánicos, todos los cultivos utilizan pesticidas para evitar plagas en el proceso de crecimiento y maduración. A pesar de ser razonable querer eliminar todo tipo de insectos y malezas, debemos asegurarnos de limpiar bien los vegetales antes de consumirlos.

Comprar productos orgánicos puede reducir considerablemente la exposición drástica de los pesticidas en los alimentos, pero no elimina el riesgo. El agua puede expulsar algunos de los pesticidas de una pieza de fruta o un vegetal, por lo que un lavado básico debajo del grifo puede ayudar. Sin embargo, hay otro método más eficiente que se puede seguir de forma sencilla para lavarlos de forma segura.

La medida en que funciona este método dependerá de la fruta y del vegetal; algunas pieles liberan más fácilmente los pesticidas que hay en ellas. Otros, como las manzanas tratadas con cera para un brillo adicional, los retienen a pesar de que se froten con un cepillo. Pero la ineficacia ocasional del agua no significa que se deban utilizar otros productos vegetales, porque es probable que éstos también se filtren.

Vegetal orgánico. Imagen: Gettyimages

Lavar las frutas y vegetales con bicarbonato de sodio

Un reciente estudio en el Journal of Agricultural and Food Chemistry en el que se experimentó con diferentes formas de remover pesticidas de los vegetales determinó que el método definitivo era lavarlos con agua y bicarbonato de sodio. Realizaron la investigación con manzanas y las sumergieron en una mezcla de agua y bicarbonato durante varios períodos de tiempo; dejarlos en remojo durante 12 o 15 minutos demostró eliminar todo rastro de pesticidas.

Que ésta fórmula sea mejor que sustancias limpiadoras que se pueden conseguir en el supermercado, es debido a que el bicarbonato de sodio ayuda a degradar los dos tipos de pesticidas más utilizados en cultivos de todo el mundo. Lo ideal es diluir en un recipiente una cucharada de bicarbonato de sodio en dos tazas de agua. Y a pesar de que siempre quede un pequeño rastro, no será peligroso para la salud.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Contenido recomendado

Comentarios 0