Buscar

Puigdemont anuncia que "por el momento" continuará en Bélgica

AFP
6/12/2017 - 16:09

El cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que "por el momento" continuará en Bélgica, un día después que la justicia española retirara su demanda de extradición.

"Por el momento nos quedamos aquí", aseguró Puigdemont en rueda de prensa en el hotel Husa President Park de Bruselas, acompañado de los cuatro miembros de su gobierno cesado presentes en Bélgica y de parte de sus abogados defensores.

El líder catalán, candidato también a las elecciones regionales del 21 de diciembre por 'Junts per Catalunya', estuvo acompañado de los exconsejeros catalanes Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Los cinco se desplazaron a Bélgica después de que el Gobierno español tomara bajo su tutela la autonomía de Cataluña, cesara a su gobierno y convocara elecciones anticipadas en esta región, en respuesta a la declaración unilateral de independencia por parte de su Parlamento.

Puigdemont y sus cuatro exconsejeros se presentan en las diferentes listas independentistas a estos comicios y, en este sentido, el líder conservador catalán dejó la puerta abierta a volver.

Si los resultados conducen a reelegir al gobierno cesado por Madrid y si el España se compromete a respetar el resultado, "debemos volver", pero "debemos conocer primero la respuesta".

"Después de las elecciones. los que salgamos elegidos diputados (...), seremos diputados y tomaremos posesión de nuestra acta", aseguró Puigdemont, quien expresó que la "intención de volver" la tienen desde que llegaron a Bélgica.

Una fuente de 'Junts per Catalunya' explicó que se puede asumir el acta de diputado sin necesidad de encontrarse en Cataluña, si bien para ser investido presidente del gobierno regional se tiene que estar allí.

En este sentido, Puigdemont criticó la "paradoja" para el Gobierno español de que "después del debate de investidura, tuviera que salir del Parlamento esposado". España, "una democracia madura, no se lo puede permitir", agregó.

Aunque el juez español retiró el martes la euroorden de extradición de los cinco políticos, estos siguen acusados en España de rebelión y sedición, entre otros delitos, por los que dos de sus compañeros de gobierno se encuentran en prisión preventiva en Madrid y otros siete están en libertad condicional.

La petición de retirada de la euroorden supuso la anulación de las medidas cautelares impuestas a los políticos catalanes por la justicia de Bélgica, donde pueden seguir residiendo.

Con la decisión de retirar el mandato de entrega, el juez Pablo Llarena buscó evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría "una distorsión" respecto al resto de líderes independentistas investigados.

Sobre la retirada de la euroorden, Puigdemont aseguró que "al Estado español le ha entrado el miedo" ante la decisión de la justicia belga y que "tiene miedo de la mirada del mundo". "Esto demuestra que estamos ante una causa política", agregó.

Otras noticias

Contenido patrocinado