Buscar

¿Ves el pulpo camuflado? Así cambia de color para adaptarse

15/01/2018 - 13:15
  • Pueden usar su propia piel para crear imágenes tridimensionales de su alrededor
  • Se camuflan creando diferentes patrones de color parecidos a los del fondo marino
Más noticias sobre:
Camuflaje. Imagen: Twitter/@AMAZINGNATURE

Actualmente conocemos más de 750 especies de cefalópodos, pero no todos son iguales. Los pulpos, de los que se conocen unas 300 especies, pueden cambiar de forma y color sobre la marcha. A diferencia de las sepias, éstos pueden usar su propia piel para crear imágenes tridimensionales de los objetos que los rodean, y este impresionante vídeo publicado en Twitter lo demuestra.

Los pulpos pueden camuflarse perfectamente creando patrones de color que son muy parecidos a los del fondo marino circundante. Este cambio de color también puede ocurrir cuando el animal se siente amenazado; en cierta manera reflejan el "humor" del individuo.

Esto se debe a que los pulpos tienen pigmentos contenidos en miles de diminutos sacos de su epidermis. Para mostrar un pigmento u otro, el animal contrae los músculos alrededor del saco correspondiente, lo que hace que este se abra y dejar el color a la vista. Según el conjunto de sacos que abran o se cierren, producirán al instante diferentes patrones: bandas, rayas o manchas.

Pero además del control de color, muchos cefalópodos generan luz propia y pueden controlar la intensidad del color. La luz generada por medios biológicos se denomina bioluminiscencia y los organismos marinos lo usan con fines muy variados. Se cree que algunas criaturas usan la bioluminiscencia para confundir o ahuyentar a sus predadores, otras pueden llegar a atontar a sus presas mediante un destello que las desconcierta y anula sus defensas.

La textura también es una característica importante de los pulpos para conseguir camuflarse; la piel habitualmente lisa se torna rugosa. Este efecto se ve claramente en el vídeo; el pulpo es capaz de generar unas delicadas estructuras temporales que dan la impresión de que el animal es arena.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0