Buscar

Roma se hunde porque está hueca: aparece un socavón cada 36 horas

16/04/2018 - 12:53
  • Roma está llena de túneles subterráneos que se abren cada vez más
  • Solo hasta el 31 de marzo se han abierto en la ciudad 43 nuevos agujeros
  • La lluvia y los deslizamientos de tierra requieren planes de actuación
Más noticias sobre:
Socavón en Roma. Foto: Efe

El suelo de Roma está cediendo y las lluvias no hacen más que agravar la situación. La capital italiana ha multiplicado el número de grietas y socavones de manera drástica en los últimos meses y requiere de un plan de intervenciones que se prolongará varios años y que supondrá un gasto de más de 1.000 millones de euros.

Solo hasta el 31 de marzo de 2018 se han abierto en Roma 43 nuevos agujeros, superando el récord de 2013, en el que se contaron 1,9 grietas nuevas a la semana y 8,5 hoyos cada mes. La tendencia de este año, de seguir así, marca la aparición de un agujero nuevo cada 36 horas. 

Según datos del Servicio Geológico (ISPRA), en Roma hay registro de 3.320 brechas. Las que colapsan lo hacen por las numerosas cavidades que hay bajo tierra que forman al menos 32 kilómetros de túneles subterráneos hechos por el hombre a lo largo del tiempo para la extracción de materiales de construcción o para la creación de canales; y la red total está aún por descubrir, según establece el informe del servicio geológico (.pdf).

Los distritos más afectados por estos boquetes urbanos -los consideraros grandes en diámetro o profundidad- se ubican sobre todo en la parte oriental de la ciudad y son los de Tuscolano, Prenestino y Tiburtino junto con el centro histórico y las áreas Palatina y Esquilina. Pero no se libran otros distritos más occidentales como Portuense y Gianicolense.

Según ISPRA, solo para la reparación y remodelación de esas zonas se requieren 11 millones de euros de base, parte destinada a continuar con el mapeo de los túneles ocultos bajo tierra.

La lluvia, un problema que requiere 1.000 millones

Son las inundaciones y los deslizamientos de tierra los principales motivos que aumentan el riesgo de la aparición de agujeros en Roma. ItaliaSicura, la Autoridad del Distrito y la Región de Lazio, ha desarrollado un plan hidrológico (.pdf) para reducir el riesgo de colapso en el que viven 250.000 romanos y que requiere al menos 10 años de duración y una inversión de en torno a 1.000 millones de euros para asegurar no solo las zonas residenciales sino también bienes culturales.

El plan, que abarca la zona desde el área urbana hasta Fiumicino, en las afueras de Roma, incluye 155 intervenciones y 871 millones de euros contra los deslizamientos de tierra y las anegaciones por las lluvias, según refleja ilSole24ore.com. A esta cifra hay que sumar 15 millones para mantenimiento anuales y cuatro para prevención, lo que asciende la factura a más de 1.000 millones de euros.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0