Buscar

Steven Soderbergh cosecha alabanzas en Cuba por "Che"

8/12/2008 - 9:41

LA HABANA (Reuters) - El público cubano aplaudió durante el fin de semana la cinta del director estadounidense Steven Soderbergh sobre Ernesto "Che" Guevara por el fiel retrato de su legendario papel en la revolución de la isla.

Los asistentes llenaron dos salas de cine para ver "Che", una cinta épica de cuatro horas dirigida por Soderbergh, en su primera exhibición en Cuba durante el festival anual de Cine Latinoamericano en la Habana.

El actor Benicio Del Toro, quien interpreta al revolucionario de origen argentino, estuvo acompañado en la función por Leonardo Tamayo, quien luchó junto a Guevara en Bolivia, donde el "Che" fue capturado y ejecutado en 1967 por intentar encabezar una insurgencia.

El filme cubre dos partes de la vida de Guevara, su papel en la revolución de 1959 en Cuba junto a Fidel Castro, y su lucha y muerte en Bolivia.

"Es muy bueno, refleja la vida del Che, su lucha en Bolivia y la forma como fue asesinado", dijo Eugenio Martínez, un jubilado tras una de las funciones. "La satisfacción que nos queda es que la lucha no fue en vano", agregó.

Los organizadores del festival de la Habana dijeron en julio que "Che" no sería exhibida si atacaba a Fidel Castro, el convaleciente ex líder cubano de 82 años que gobernó la isla por 49 años, tras llegar al poder en la revolución de 1959.

Cuba dijo que la cinta fue filmada en España y Bolivia debido a que el Gobierno de Estados Unidos, que hace cuatro décadas mantiene un embargo comercial contra la isla de Gobierno comunista, prohibió a Soderbergh que hiciera la película allí.

El filme se exhibió en Cuba mientras el presidente electo Barack Obama está aumentando la expectativa de que podría aliviar las restricciones a la isla, una decisión que el Gobierno cubano dice sería un primer paso positivo para poner fin a la disputa sobre los cayos de Florida.

Granma, el diario oficial del gobernante Partido Comunista cubano, alabó a Del Toro, pero dijo que el personaje de Fidel Castro carecía de carisma y profundidad.

Soderbergh, quien ganó en 1989 la Palma de Oro a la mejor cinta del Festival de Cine de Cannes con "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", dijo que estaba fascinado por Guevara, quien se ha convertido en un símbolo de rebelión a través del mundo.


Contenido patrocinado

Otras noticias