Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

La carne contaminada irlandesa podría haber llegado a 25 países

8/12/2008 - 9:45

DUBLÍN/LONDRES (Reuters) - Carne de cerdo irlandesa contaminada con dioxinas tóxicas podría haber sido exportada a hasta 25 países, entre ellos Francia y Holanda, dijeron el domingo responsables gubernamentales de Irlanda.

El Gobierno irlandés ordenó el sábado a la industria alimentaria que retirase todos los productos elaborados con cerdo producidos en el país debido a la contaminación con dioxina, que en algunas formas y concentraciones, y con una larga exposición, puede provocar cáncer y otros problemas de salud.

El vecino Reino Unido, el principal mercado de exportación de estos productos irlandeses, advirtió al público de que no los consumiera después de que unas pruebas revelaran la contaminación.

"Creemos que la cantidad (de países que podrían haber importado la carne) está en el rango de 20, 25 países. Son desde luego menos de 30", dijo el jefe del Departamento de Veterinaria, Paddy Rogan, durante una rueda de prensa, pero sin ofrecer una lista de todos ellos.

Francia y Holanda notificaron a Irlanda que habían recibido cargamentos contaminados de carne o alimentos procesados que posteriormente se descubrió provenían de Irlanda, mientras que Bélgica recibió subproductos contaminados, dijeron autoridades.

"No contactaron con nosotros hasta que hicimos pública la situación", indicó Rogan.

Las autoridades informaron de que 10 granjas en Irlanda y 9 granjas adicionales en la provincia británica en Irlanda del Norte habían usado alimento para cerdos contaminado que llevó a Dublín a anunciar el sábado la retirada.

La Agencia Alimenticia británica, un organismo gubernamental responsable de la protección de la salud pública y el interés de los consumidores, dijo que estaba investigando si alguno de los productos contaminados fue distribuido en Reino Unido.

"La Agencia está avisando hoy a los consumidores de que no consuman cerdo o productos porcinos, como salchichas, bacon, salami y jamón, que procedan de la República irlandesa o de Irlanda del Norte", dijo el organismo en un comunicado.

La cadena de supermercados británica Asda, propiedad del gigante minorista estadounidense Wal-Mart, dijo que está retirando todos los productos de cerdo irlandés de sus estantes.


Otras noticias

Contenido patrocinado