Buscar

Netflix planea comprar salas de cine para proyectar sus propias películas y 'saltarse' la barrera de los Oscar y Cannes

20/04/2018 - 12:32
  • Sus películas están bloqueadas tanto en cines como en varios festivales
  • Ser propietario de algún cine daría a Netflix un impulso dentro de la industria
Cartel de Netflix. Imagen: Dreamstime

Netflix quiere ser referente en la industria del cine. Netflix quiere un Oscar 'de los grandes' por una de sus películas. Sin embargo, su estricta filosofía en cuanto al estreno de sus producciones ha hecho que en el último año haya pasado a ser el foco de atención. Los premios más importantes de la industria lo han dejado claro, o estrena sus películas en cines o se queda fuera. En los Oscar, Netflix pasó por el aro, no así en Cannes. Ahora, el rey del 'streaming' tiene una nueva estrategia para eludir estas trabas: tener sus propios cines.

La compañía californiana planea comprar salas de cine en Los Angeles y Nueva York para proyectar sus propias películas y documentales, según publica Los Angeles Times. Netflix habría tanteado adquirir salas de Landmark Theatres, la red de cines propiedad de Mark Cuban con sede en Los Angeles. No obstante, el acuerdo no llegó a buen puerto debido al elevado precio de la venta, que no ha trascendido.

El problema de Netflix es que sus películas están bloqueadas tanto en las principales cadenas de cines como en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo.

Cannes, ¿el detonante?

Para poder optar a los Oscar (este año la compañía tenía cuatro nominaciones con 'Mudbound' como favorita), tuvo que estrenar sus producciones en cines, aunque lo hizo en un número muy limitado y al mismo tiempo las subió a la plataforma. En Cannes finalmente se ha quedado fuera, por lo que podría haber sido el detonante de esta decisión. Este año, el festival ha decidido prohibir todas las películas que no hayan tenido distribución en Francia.

El interés de la compañía en comprar salas de cine puede parecer algo contradictorio, dado que va en contra del modelo tradicional del estreno de películas por considerarlo anticuado. Sin embargo, ser propietario de algún cine daría a Netflix un impulso para estar dentro de todos los festivales y a la vez lo haría más atractivo para los cineastas que todavía quieren ver sus películas en la gran pantalla.

Además, al tener una sala de cine, Netflix podría elegir, por ejemplo, el precio de las entradas o si por ejemplo los suscriptores obtendrían algún tipo de descuento.

La compañía dijo en octubre que tenía preparadas para este año 80 películas originales y ha realizado acuerdos cinematográficos con figuras de alto perfil como Adam Sandler, Martin Scorsese y los hermanos Duplass.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
21-04-2018 / 07:10
Puntuación 2

¿Para cuando los cines en España? y detrás los de Amazon... tiempo al tiempo