Buscar

Ganador del Nobel ve fin de transmisión del sida en pocos años

8/12/2008 - 11:48

Por Adam Cox

ESTOCOLMO (Reuters) - Un científico francés que compartióel Premio Nobel de Medicina de este año dijo el sábado quecreía que la transmisión del sida podría ser eliminada dentrode pocos años.

Luc Montagnier, director de la Fundación Mundial para laInvestigación y Prevención del Sida, afirmó en una conferenciade prensa junto a los otros ganadores este año del Nobel demedicina que, detener su transmisión, convertiría al sida enuna enfermedad muy similar a otras.

"Nuestro trabajo, por supuesto, es encontrar un tratamientocomplementario para erradicar la infección. Creo que no esimposible hacerlo dentro de unos pocos años", dijo Montagnier.

"Así que espero ver dentro de mi tiempo de vida laerradicación de, no la epidemia del sida, pero al menos lainfección", dijo.

"Esto podría ser logrado", agregó.

Montagnier y Francoise Barre-Sinoussi, del InstitutoPasteur, compartieron la mitad del Nobel del 2008 por descubrirel virus que ha causado la muerte a 25 millones de personasdesde comienzos de la década de 1980.

No hay cura para el sida, que afecta a aproximadamente 33millones de personas mundialmente, pero cócteles demedicamentos pueden controlar el virus y mantener a lospacientes saludables.

Tampoco hay una vacuna, aunque investigadores estánintentando encontrar una que prevenga la infección o controleel virus para que los pacientes tengan menos posibilidades detransmitirlo, la cual es llamada vacuna terapéutica.

Montagnier dijo que esperaba que una vacuna terapéuticapueda ser desarrollada dentro de entre cuatro y cinco años,señalando que él y sus colegas ya habían estado trabajando eneso durante una década.

El científico alemán Harald zur Hausen de la Universidad deDuesseldorf ganó la otra mitad del galardón dotado con 10millones de coronas suecas (1,2 millones de dólares ) porencontrar la causa del cáncer cervical.

Los tres científicos dijeron que, desde que el anuncio fuehecho a comienzos de octubre, habían estado constantementedando entrevistas y hablando con líderes mundiales.

"Obviamente hay una creencia en muchos de los políticos yalgunas de las otras personas (...) que sabes todo, lo cual porsupuesto no tiene sentido. Pero en una forma, sin embargo, creoque uno no puede ignorar eso", dijo zur Hausen.


Otras noticias

Contenido patrocinado