Buscar

Un compuesto ilumina las células del cáncer en expansión

8/12/2008 - 13:15

WASHINGTON (Reuters) - Investigadores japoneses y estadounidenses revelaron que un nuevo tipo de compuesto puede iluminar las células cancerosas en expansión, lo que brindaría una nueva forma de evaluar la letal diseminación de la enfermedad.

El equipo empleó un nuevo compuesto para controlar ladiseminación de las células del cáncer de mama y de ovario enratones vivos, utilizando una pequeña cámara llamadaendoscopio.

"Estos compuestos ayudarían a los médicos monitorear larespuesta de un paciente a la terapia contra el cáncer, lo queles permitiría visualizar si un fármaco está atacando suobjetivo y si atacar ese objetivo está reduciendo el tumor",señaló el doctor Hisataka Kobayashi, del Instituto Nacional delCáncer de Estados Unidos, quien ayudó a dirigir el estudio.

Kobayashi y Yasuteru Urano, de la Universidad de Tokio,primero apuntaron a las células del cáncer de pecho con ciertamutación, que suele tratarse con el medicamento Herceptin deGenentech, conocido genéricamente como trastuzumab.

Los investigadores desarrollaron su compuesto uniendo unasustancia fluorescente a Herceptin, que es un anticuerpogenéticamente modificado que ataca a las células con lamutación.

El compuesto sólo se une a las células vivas, lo quepermite hallar específicamente a las células cancerosas conactividad.

Los expertos informaron en la revista Nature Medicine que pudieron observar en los ratones con vida los tumores mamariosy las células tumorales después de que se diseminaran fuera dela zona inicial.

Mediante el uso de un endoscopio y otra medicina contra elcáncer, Zenapax de Roche AG, conocida genéricamente comodaclizumab, el equipo logró ver tumores ováricos que se habíanexpandido por la cavidad abdominal de los roedores.

"Nuestro concepto de diseño es muy versátil y puedeutilizarse para detectar muchos tipos de cáncer", dijoKobayashi.

"A diferencia de otros compuestos fluorescentes activables,nuestro compuesto presenta un agente que va al blanco y unasustancia fluorescente que actúan de manera independiente",agregó.

Los investigadores indicaron que media hora después deexterminar las células, la luz fluorescente roja se detenía.


Otras noticias

Contenido patrocinado